13 jul 2026

Diputada pide que “termine el amigo con derecho” para evitar el VIH

La diputada nacional María Constancia Benítez del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió este jueves durante su discurso en la Cámara de Diputados que “termine el famoso amigo con derecho”, para evitar contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

amigos .jpg

La diputada María Constancia Benítez advirtió que “es un peligro eso de no tener pareja estable”.

Foto referencial: eldiarioar.com.

“Que termine el famoso amigo con derecho, eso nos lleva todo mal señor presidente. El amigo con derecho ¿qué hace?, que esta noche pueden pasar tranquilamente y si mañana te he visto no me acuerdo”, expresó la diputada María Constancia Benítez.

La legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) advirtió que “es un peligro eso de no tener pareja estable” y estar minados en un porcentaje muy alto con personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Manifestó que “es triste” porque si el paciente no tiene los antirretrovirales y si no los utiliza “ese va caer el famoso Sida y va morir de cualquier infección oportunista (sic)”.

Lea más: Advierten sobre “epidemia” de VIH en Paraguay: “El aumento es sostenido”

El pedido fue dirigido especialmente a todos los jóvenes, según dijo.

En julio pasado Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, conversó con radio Monumental 1080 AM y advirtió que se puede decir que el VIH en Paraguay ya es una epidemia, por el aumento sostenido de casos.

“Podemos hablar de una epidemia del VIH porque el aumento es sostenido”, subrayó e indicó que son los jóvenes quienes más contraen el virus, ya que el 60% de los nuevos casos corresponden a este sector.

De cada 10 diagnósticos, siete son hombres y tres mujeres. Incluso, hay niños de 10 a 14 años con la enfermedad. “Desde el 2015, registramos a esta franja”, aseveró.

Ante la situación, Benítez señaló la necesidad de la educación sexual y lamentó el estigma contra las personas que viven con VIH.

Cifras del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública registró el año pasado un incremento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país.

Durante todo el 2022 se registraron 1.519 nuevos diagnósticos, de los cuales 459 fueron categorizados como sida.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Unas 435 son mujeres, de 15 a 21 años, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas. El resto, 1.084 hombres, de entre 20 y 34 años, que representan al 71,36% de la totalidad.

VIH
Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.