23 may. 2025

Diputada pide que “termine el amigo con derecho” para evitar el VIH

La diputada nacional María Constancia Benítez del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió este jueves durante su discurso en la Cámara de Diputados que “termine el famoso amigo con derecho”, para evitar contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

amigos .jpg

La diputada María Constancia Benítez advirtió que “es un peligro eso de no tener pareja estable”.

Foto referencial: eldiarioar.com.

“Que termine el famoso amigo con derecho, eso nos lleva todo mal señor presidente. El amigo con derecho ¿qué hace?, que esta noche pueden pasar tranquilamente y si mañana te he visto no me acuerdo”, expresó la diputada María Constancia Benítez.

La legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) advirtió que “es un peligro eso de no tener pareja estable” y estar minados en un porcentaje muy alto con personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Manifestó que “es triste” porque si el paciente no tiene los antirretrovirales y si no los utiliza “ese va caer el famoso Sida y va morir de cualquier infección oportunista (sic)”.

Lea más: Advierten sobre “epidemia” de VIH en Paraguay: “El aumento es sostenido”

El pedido fue dirigido especialmente a todos los jóvenes, según dijo.

En julio pasado Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, conversó con radio Monumental 1080 AM y advirtió que se puede decir que el VIH en Paraguay ya es una epidemia, por el aumento sostenido de casos.

“Podemos hablar de una epidemia del VIH porque el aumento es sostenido”, subrayó e indicó que son los jóvenes quienes más contraen el virus, ya que el 60% de los nuevos casos corresponden a este sector.

De cada 10 diagnósticos, siete son hombres y tres mujeres. Incluso, hay niños de 10 a 14 años con la enfermedad. “Desde el 2015, registramos a esta franja”, aseveró.

Ante la situación, Benítez señaló la necesidad de la educación sexual y lamentó el estigma contra las personas que viven con VIH.

Cifras del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública registró el año pasado un incremento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país.

Durante todo el 2022 se registraron 1.519 nuevos diagnósticos, de los cuales 459 fueron categorizados como sida.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Unas 435 son mujeres, de 15 a 21 años, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas. El resto, 1.084 hombres, de entre 20 y 34 años, que representan al 71,36% de la totalidad.

VIH
Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.