13 jun. 2024

Al menos tres jóvenes por día se infectan con el VIH en Paraguay

Según datos estadísticos del 2020 del Centro de Denuncias del VIH y DDHH en Paraguay, al menos tres jóvenes por día se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

VIH .jpg

El VIH se transmite por la madre al bebé durante el embarazo, a través de la sangre y por mantener relaciones sexuales sin protección.

Foto: Archivo UH.

Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejerías y Denuncias del VIH y DDHH, informó esta martes a NPY que de enero a diciembre del 2020, un total de 1.201 se registraron como personas infectadas con VIH. De esta cantidad, hay una franja etaria que se ve afectada, y que corresponde a la de los jóvenes de 15 a 29 años.

“Podemos hablar de tres jóvenes por día probablemente, si es que extendemos esa franja etaria (hasta 35 años). Hoy por lo menos estamos hablando de un promedio de dos jóvenes (contagiados), entre la franja de 15 a 29 años, que hoy al terminar el día, según esta estadística del 2020, van a estar transmitiéndose VIH”, expresó.

Manifestó que esta situación preocupa, porque la transmisión del VIH es una cuestión que se puede prevenir en Paraguay a través de la educación. Comentó que aún no tienen datos oficiales del 2021. Sin embargo, se puede mencionar preliminarmente que a mediados del 2021 se tenía aproximadamente 856 personas con nuevos diagnósticos, lo que implicaría que cuatro personas se estaban transmitiendo VIH por día.

https://twitter.com/npyoficial/status/1572687285379895300

Explicó que las cifras demuestran que hay una necesidad de que los jóvenes accedan a mejor información, porque hay investigaciones del 2015 y del 2017 que arrojan que datos de que los niños, menores a 14 años, ya tuvieron su primera experiencia sexual.

“Tenemos datos sobre encuestas, donde resulta ser que un 58% de los jóvenes encuestados no conocen cómo se transmite el VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y otras”, agregó.

Por último, recordó que el VIH se transmite por la madre al bebé durante el embarazo, a través de la sangre y por mantener relaciones sexuales sin protección.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.