27 may. 2024

Sociedad Paraguaya de Infectología repudia exigencia de test de VIH en concurso público

La Sociedad Paraguaya de Infectología repudió la exigencia del test de VIH en un concurso del Ministerio de Justicia y sostuvo que se trata de un claro hecho de discriminación. La cartera de Estado pretende cubrir 752 cargos.

ángel barchini.jpeg

El Ministerio de Justicia aseguró que el test de VIH es opcional.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología manifestaron repudio ante un claro hecho de discriminación contra las personas con VIH positivo, en el marco de un concurso del Ministerio de Justicia en el que se exige la realización de un test de VIH.

En relación al llamado a concurso publicado en el Portal de Paraguay Concursa por el Ministerio de Justicia, donde se evidencia como requerimiento la presentación obligatoria de documentos para evaluar el perfil y el mérito de las personas que se postulan, entre ellos, el test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lea más: Ministerio de Justicia asegura que test de VIH para postulantes no es “condicionante”

En ese sentido, recordaron que por derecho constitucional amparado en la ley 3940, artículo 4 de la Constitución Nacional, se estableció que el test de VIH es voluntario y el resultado es de carácter confidencial.

“En el ámbito laboral, la Ley 3940/09, prohíbe el condicionamiento de la realización del test de VIH para el acceso, promoción o permanencia en el ámbito laboral, sea pública o privada, acto que es calificado como infracción administrativa según el artículo 23, en perjuicio de reclamos en el ámbito civil, penal y laboral, que pudiese nacer en consecuencia”, señalaron.

Entérese más: Ministerio de Justicia viola leyes y tratados al exigir test de VIH para contratar guardiacárceles

De igual manera, instaron a las autoridades competentes a actuar de manera ética y responsable, enunciando pronunciamientos claros basados en las normas constitucionales, así como salvaguardar la salud poblacional, garantizando el derecho de todos los ciudadanos.

El Ministerio de Justicia aclaró posteriormente que el test de VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso de agentes penitenciarios, como también que es “opcional y voluntaria” para el postulante.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, rechazó la acusación de discriminación y asegura que garantizará transparencia e igualdad de oportunidades en el concurso.

El concurso pretende cubrir 752 cargos, según la convocatoria ad referéndum que figura en el sistema Sicca de la Secretaría de la Función Pública, que abrió el martes y se extiende hasta el 19 de este mes.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.