28 may. 2024

Transporte Público

En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Empresas de transporte interno pondrán a disposición del Gobierno 400 buses para cubrir los itinerarios de las líneas que no van a operar por tres días, informó el senador Basilio Bachi Núñez. El sector está en contra del paro que anunció Cetrapam.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que no cree que se lleve adelante el paro de un sector del transporte y que la reforma la hará con o sin los transportistas.
Tras el aumento de la tarifa de energía de Itaipú Binacional, el presidente Santiago Peña anunció la presentación en los próximos días de dos proyectos de ley con enfoque en el transporte público y conexiones eléctricas ilegales.
El presidente Santiago Peña se refirió al sistema del transporte público en medio del conflicto que se tiene con el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que prepara un paro de tres días.
En la primera reunión tripartita, el Gobierno no consiguió evitar el paro de transporte de Cetrapam, que anunció el gremio para los días 20, 21 y 22 de mayo. Reunión terminó en un cuarto intermedio.
El presidente Santiago Peña viajará a Estados Unidos y a Taiwán entre el 14 y 22 de mayo, por tanto, estará ausente en las fiestas patrias y durante el paro prolongado de transportistas.
Para el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, el paro que anuncia Cetrapam “es una medida muy desafortunada”, que solo afectará al usuario que cada día ya debe soportar “miniparos”.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció un paro de tres días desde el 20 de mayo. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalan que el gremio presiona para duplicar el subsidio que reciben las empresas.
La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) informó que no se une al paro por tres días que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, abordó la situación del transporte público y afirmó que el Gobierno, este y los anteriores, son los culpables del pésimo servicio que se ofrece a los usuarios.
Pasajeros de buses son víctimas de hurto en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central. Una cámara de seguridad instalada dentro de uno de los buses captó el momento en que robaron a una joven.
El senador José Oviedo (PCN) presentó un proyecto de ley que plantea la fusión del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y, además, la creación de una empresa estatal de buses que opere a nivel nacional.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
Una unidad del transporte público se incendió en la mañana de este jueves en la zona del Jardín Botánico de Asunción. No se reportaron heridos. El tránsito en el lugar se vio severamente afectado.
Un chofer de colectivo y un motociclista se agarraron a golpes este sábado en la ciudad de Lambaré. Al parecer, el conductor ingresó de contramano en una calle y rozó al motociclista y su hija.
Los empresarios del transporte admiten que alrededor de 200 buses “están sobre tacos” sin operar, haciendo que los pasajeros viajen como sardinas por la menor disponibilidad de unidades. Culpan al Estado por pagar tarde los subsidios y no trabajar en un plan maestro que mejore el servicio.
Opama convoca a una asamblea abierta a ser realizada este sábado, a las 15:00, en la plaza capitalina Infante Rivarola para discutir posibles soluciones y alternativas al pésimo servicio del transporte público.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Los empresarios del transporte público afirman que la tarifa técnica subió G. 50 por viaje y que por tanto el Gobierno debe pagar esta diferencia que corresponde al último semestre del 2023. Por su parte, el Viceministerio de Transporte asegura que no subirá el precio del servicio.
Andar en transporte público es cada vez más agobiante. Los pasajeros siguen padeciendo largas esperas, viajes abarrotados y condiciones inadecuadas. Lejos de dar soluciones, desde el Gobierno hablan apenas de trabajos en proceso para dar soluciones.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.
Ganados por el cansancio de esperar por horas un colectivo que los lleve a destino, muchos pasajeros denuncian reguladas en la ciudad de San Lorenzo y claman un mejor servicio del transporte público.
La ausencia de un transporte público de calidad en nuestro país impacta directamente en la calidad de vida de miles de ciudadanos, principalmente en las cabeceras departamentales y el área metropolitana.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Estudiantes secundarios y usuarios del transporte público llaman a una movilización para este viernes en reclamo del cumplimiento de la ley del medio pasaje y de un aumento de la frecuencia de buses en circulación.
La Línea 35 se presentó como una nueva opción de movilidad para los ciudadanos de Asunción y Mariano Roque Alonso; no obstante, sus unidades son antiguas, sin aire y repintadas.
En hora pico, a la mañana o de tarde, es difícil abordar un colectivo que no vaya repleto de pasajeros y “pasar un poco más atrás” es una misión muy complicada de cumplir. Esta es la experiencia de una pasajera que reclamó al chofer que le pedía seguir pasando al fondo en un bus abarrotado.