21 feb. 2024

Stroessner

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recordó este jueves en su propaganda electoral la admiración que el actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, dice sentir por el “dictador pedófilo” paraguayo Alfredo Stroessner.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una vez más reivindicó el gobierno del dictador Alfredo Stroessner y destacó que después de ese gobierno el suyo es que más ha invertido en obras en el Chaco paraguayo.
El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, en torno a la figura del dictador Alfredo Stroessner.
El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció este miércoles, tras las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien sostuvo que el dictador Alfredo Stroessner solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.
Pese a sus expresiones recientes, el nuevo ministro del MEC, Nicolás Zárate, alegó que es “una persona democrática” y que está en contra de la dictadura.
El nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner y sostuvo que solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.
Los años previos al asentamiento del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) por medio de un golpe de Estado, de una violencia que prometía paz con armas que no tardaría en utilizarlas contra la población civil, fueron de una profunda división al interior del Partido Colorado. Con oportunismo y con el apoyo de dichas armas, el artillero pescó (una actividad que le gustaba) en los ríos revueltos del coloradismo y encontró la fuente de un poder que perseguía a base de escasos escrúpulos y hábiles traiciones, con el apoyo de grupos económicos y, sobre todo, de los Estados Unidos.
La Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia recordó este jueves a los desaparecidos durante la dictadura de Stroessner, en el marco del golpe de Estado de 1989 que puso fin al régimen de 35 años del dictador, y a la vez insistió en la necesidad de recuperar las tierras malhabidas.
El documental Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas, muestra cómo se empezó a gestar uno de los mayores males que aquejan a esta tierra, la narcopolítica.
En una semana se cumplirán 33 años del golpe de estado que nos liberó de Alfredo Stroessner. No nos libró sin embargo de los estronistas, pero bueno, la lucha continúa.
El doctor Francia –recordaba Helio Vera en su libro, En Busca del hueso perdido– pidió a un médico suizo que realice una autopsia al paraguayo para determinar si tenía un hueso de más que no le permitía levantar la cabeza.
Antonio González Rioboó, inmigrante español, reconocido catedrático de la Facultad de Derecho y enigmático personaje vinculado al Partido Comunista Paraguayo y a la Asociación Nacional Republicana.
La historiadora Ana Barreto Valinotti consideró preocupante que dentro del discurso de actores políticos se reivindique la figura del dictador Alfredo Stroessner.
El senador Fernando Lugo dijo días atrás que Stroessner “hubiera sido un gran presidente” hasta 1982. Luego de sendas críticas, este jueves rectificó lo dicho, señalando a que se refería que si el dictador dejaba el poder en 1982 no se hubiese producido el golpe de estado de 1989.
La imagen del dictador Alfredo Stroessner en una exposición de arte en el Centro Municipal de Arte de Encarnación generó todo tipo de críticas este sábado. La directora defendió la exposición.
El Tribunal de Apelación, por mayoría, confirmó la condena de 7 años de cárcel para Fortunato Lorenzo Laspina, de 76 años, por torturas sufridas por Martín Armada durante la época stronista, cuando era miembro del Departamento de Investigaciones de la Policía.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de exhortación sobre el retiro de placas que llevan el nombre del dictador Alfredo Stroessner. La propuesta legislativa de la oposición hizo reaccionar a los bloques de la ANR.
Ante la existencia de una placa conmemorativa de la obra de Alfredo Stroessner en la sede de la Vicepresidencia de la República, diputados opositores presentaron un proyecto por el cual se solicita el retiro inmediato de este homenaje al dictador en una institución del Estado.
El presidente Mario Abdo Benítez nuevamente hizo referencia hacia Alfredo Stroessner durante un acto oficial, comparando su gestión con la del dictador.
El general Pedro Concepción Ocampos, quien participó del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, falleció este miércoles debido a complicaciones en su estado de salud.
El ex presidente de la República planteó que se promuevan competencias y debates internos en el partido antes que buscar dominar la institución. Descartó su postulación para dirigir la Junta.
Más de 30 años pasaron desde la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, pero las raíces de su sistema institucionalizado de corrupción no se logran cortar durante la transición democrática. Un modelo que deja graves secuelas al Paraguay.
Paraguay recupera este sábado al escritor Lincoln Silva (1945-2016) con la publicación por vez primera de sus obras completas, entre ellas sus únicas novelas, Rebelión Después y General, General, dos textos de culto que hasta ahora no habían sido reeditados.
La ex primera dama, Nelly Reig, viuda del ex presidente Andrés Rodríguez, falleció este sábado tras encontrarse hospitalizada.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, calificó de “inadmisible” la reivindicación del 4 de Mayo que realizó Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Pobladores de Santa Rosa, Departamento de Misiones, realizaron un acto en conmemoración de la Pascua Dolorosa de abril de 1976, año caracterizado por la más cruel represión por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner a los miembros de las Ligas Agrarias Cristianas.
La crisis política y sanitaria que enfrenta el país en medio de la pandemia del Covid-19 forma parte de las noticias internacionales. Es por ello que uno de los periódicos más importantes de EEUU califica que el Gobierno está más preocupado en “el juego de tronos” que en la situación del Paraguay.