19 jun. 2026

General que comandó caída de Alfredo Stroessner falleció este miércoles

El general Pedro Concepción Ocampos, quien participó del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, falleció este miércoles debido a complicaciones en su estado de salud.

General Pedro Concepción Ocampos Carlos II

El general Pedro Concepción Ocampos, conocido como Carlos II, falleció en la madrugada de este miércoles.

Foto: Gentileza

El general Pedro Concepción Ocampos era conocido como Carlos II, el nombre clave que se les otorgó a los militares que comandaron el golpe del 3 de febrero al régimen del general y dictador Alfredo Stroessner, bajo la tutela del general Andrés Rodríguez.

Lea más: Las anécdotas más curiosas del golpe que derrocó al dictador Stroessner

El militar estuvo internado por varios días en un hospital y finalmente falleció en horas de la madrugada por complicaciones. El general sufría de Alzheimer.

Ocampos se desempeñaba como comandante del Regimiento de Caballería al momento del golpe de 1989, el cual puso fin a una larga y sangrienta dictadura.

Entérese más: La sucesión, una crisis que tumbó al stronismo

La alianza cívico-militar conformada por las FFAA, lideradas por el general Andrés Rodríguez (consuegro de Stroessner), y por los tradicionalistas colorados, por Luis María Argaña y otros, ejecutó la conspiración la noche de la Candelaria.

El 2 de febrero de 1989 las tropas del Primer Cuerpo de Ejército se trasladaron hasta la residencia de Ñata Legal, la amante oficial, para detener al Gral. Stroessner y evitar el derramamiento de sangre.

Sin embargo, logró escapar refugiándose en el Batallón Escolta Presidencial, mientras la Marina atacaba al Palacio y el Cuartel Central de la Policía. Luego de más de ocho horas de combates, el general se rindió y fue detenido.

Stroessner abandonó el país el 5 de febrero y se le otorgó el asilo político en Brasil, donde vivió hasta los 93 años sin pagar por sus crímenes.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 13 años que contaba con orden de búsqueda fue localizada en la mañana del jueves en la sede de la Defensoría Pública de Yby Yaú, ubicada en el barrio San Juan. La Policía la estaba buscando tras una denuncia de su desaparición que se dio el miércoles.
La Policía Nacional reportó la detención en Caacupé del sexto sospechoso del asalto simultáneo a cuatro entidades financieras en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Posteriormente, se realizó otro operativo en Santa Fe del Paraná.
El partido de la Selección de Fútbol de Paraguay contra Turquía en la Copa Mundial FIFA 2026 se disputará este sábado, a las 00:00, y para salir a alentar a la Albirroja, desde la Dirección de Meteorología indicaron cuáles serán las condiciones del tiempo a esa hora.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, asumió la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con la promesa de ganar en 130 distritos.
Un anciano de 70 años murió de forma instantánea este jueves por la tarde tras recibir el golpe de un árbol de eucalipto que un vecino talaba con una motosierra en Juan León Mallorquín. Otro perdió la vida tras volcar con su automóvil en Minga Guazú.
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.