16 may. 2024

General que comandó caída de Alfredo Stroessner falleció este miércoles

El general Pedro Concepción Ocampos, quien participó del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, falleció este miércoles debido a complicaciones en su estado de salud.

General Pedro Concepción Ocampos Carlos II

El general Pedro Concepción Ocampos, conocido como Carlos II, falleció en la madrugada de este miércoles.

Foto: Gentileza

El general Pedro Concepción Ocampos era conocido como Carlos II, el nombre clave que se les otorgó a los militares que comandaron el golpe del 3 de febrero al régimen del general y dictador Alfredo Stroessner, bajo la tutela del general Andrés Rodríguez.

Lea más: Las anécdotas más curiosas del golpe que derrocó al dictador Stroessner

El militar estuvo internado por varios días en un hospital y finalmente falleció en horas de la madrugada por complicaciones. El general sufría de Alzheimer.

Ocampos se desempeñaba como comandante del Regimiento de Caballería al momento del golpe de 1989, el cual puso fin a una larga y sangrienta dictadura.

Entérese más: La sucesión, una crisis que tumbó al stronismo

La alianza cívico-militar conformada por las FFAA, lideradas por el general Andrés Rodríguez (consuegro de Stroessner), y por los tradicionalistas colorados, por Luis María Argaña y otros, ejecutó la conspiración la noche de la Candelaria.

El 2 de febrero de 1989 las tropas del Primer Cuerpo de Ejército se trasladaron hasta la residencia de Ñata Legal, la amante oficial, para detener al Gral. Stroessner y evitar el derramamiento de sangre.

Sin embargo, logró escapar refugiándose en el Batallón Escolta Presidencial, mientras la Marina atacaba al Palacio y el Cuartel Central de la Policía. Luego de más de ocho horas de combates, el general se rindió y fue detenido.

Stroessner abandonó el país el 5 de febrero y se le otorgó el asilo político en Brasil, donde vivió hasta los 93 años sin pagar por sus crímenes.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.
La empresa de edulcorantes Ka’a Vital aclaró que hace semanas ya suspendió su producción debido a la contaminación de varios lotes. Ahora, con la clausura temporal por parte del Ministerio de Salud Pública, señalaron que están colaborando y tomando medidas para normalizar las operaciones y recuperar confianza.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), en su carácter de docente de Derecho Penal, consideró que la Fiscalía tuvo que investigar primero el caso en torno al choque del hijo del ex senador Blas Llano (PLRA) y que ni siquiera debió haber ordenado la detención del camionero procesado por el hecho luctuoso.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, alertó sobre el ataque de hacktivistas que lograron vulnerar carteles publicitarios en Asunción.
Senadores de la oposición solicitaron a la Presidencia del Congreso que convoque para el lunes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de informar acerca de los avances para llegar a los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci. Esta diligencia coincide con la polémica acusación del titular del Ministerio Público contra la viuda del fiscal por supuesta obstrucción.
Un hombre sufrió graves heridas tras la explosión del pozo ciego que está en la vereda de su domicilio. Profesionales recomiendan manipular con cuidado y precaución este sistema para tratar residuos, ya que su contenido genera gas metano.