30 jul. 2025

Confirman condena de siete años para ex policía por tortura a Martín Almada

El Tribunal de Apelación, por mayoría, confirmó la condena de 7 años de cárcel para Fortunato Lorenzo Laspina, de 76 años, por torturas sufridas por Martín Armada durante la época stronista, cuando era miembro del Departamento de Investigaciones de la Policía.

tortura.jpg

Las torturas ocurrieron en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y Pedro Mayor Martínez, confirmó la sentencia de siete años de cárcel para Fortunato Lorenzo Laspina por torturas sufridas por Martín Almada durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La condena había sido dictada por el tribunal Unipersonal de Sentencia 3 presidido por el magistrado Arnaldo Fleitas. En la causa están con rebeldía Lucilo Benítez y Camilo Almada Morel, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Fortunato Laspina había sido denunciado por el activista de derechos humanos Martín Almada por haber sido un torturador de la Policía Nacional durante la dictadura.

Lea más: Procesan a diez ancianos stronistas por torturas, que son imprescriptibles

“Laspina era el que daba de comer materia fecal y daba de tomar orín a los detenidos de la dictadura”, llegó a denunciar Almada.

Las torturas ocurrieron entre los años 1976 y 1978, durante el gobierno del general Alfredo Stroessner, en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Según los antecedentes, el rol de Laspina era de secuestro y tortura de las personas.

Nota relacionada: Recuerdan a diez ex policías como los torturadores de primera élite

Hay que recordar que, según la Constitución Nacional, las torturas son hechos punibles de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles.

Más contenido de esta sección
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.