21 jul. 2024

Serpaj recuerda que Paraguay tiene una versión oficial sobre el stronismo

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció este miércoles, tras las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien sostuvo que el dictador Alfredo Stroessner solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.

Nicolás Zárate Rojas.jpg

Nicolás Zárate Rojas asumió como titular del MEC este lunes último.

Foto: Facebook

Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), se pronunciaron luego de las expresiones del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, quien aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner.

Serpaj detalló que el Estado paraguayo dispone de una versión oficial sobre el stronismo que se encuentra plasmada en los ocho tomos del informe final de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ). El documento fue presentado en agosto del 2008.

“Con ello se cumplió con la tarea de establecer en forma oficial la verdad y justicia histórica sobre los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura”, explicaron.

En ese sentido, indicaron que el informe final de la CVJ “significó un punto de inflexión en la historiografía paraguaya para tomar el punto de vista de las víctimas para estructurar el relato histórico”.

Dicho informe dispone de una lista de 177 recomendaciones al Estado paraguayo que define una agenda de trabajos en derechos humanos “para que el Estado, junto con la sociedad paraguaya, alcance una reconciliación con verdad, justicia y reparación”.

Puntualmente, al Ministerio de Educación le corresponden 19 recomendaciones que siguen esperando ser incluidas en un proceso de transformación educativa.

Puede leer: Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”

“Igualmente, las restantes recomendaciones que implican a otros organismos del Estado aún siguen sin ser implementadas”, concluyeron.

Para el titular del MEC, el dictador Alfredo Stroessner fue un presidente que gobernó el país con “mano dura” y que “como todos tuvo sus fallas y aciertos”.

“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, fue lo que manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Tras haber expresado todo eso, intentó rectificar sus entredichos y publicó un tuit en el que se calificó a sí mismo como “una persona democrática” y “en contra de cualquier tipo de dictadura”.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.