25 abr. 2024

Stark defiende repartija de multas en el MIC

Óscar Stark, ex viceministro de Comercio y actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, defendió el sistema de repartija de multas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Reconoció que cobró una millonaria suma por intervenir en procesos de fiscalización.

Óscar Stark

Óscar Stark

920 AM

El ex viceministro de Comercio, Óscar Stark, defendió el sistema de distribución de multas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y reconoció que cobró una millonaria suma durante su gestión. Argumentó que el pago se realizó a todos los funcionarios que participaron en procesos de fiscalización.

“Este es un sistema que se usa en muchas instituciones, se aplica en Hacienda, en Aduanas. Esta práctica evita que los funcionarios cometan actos de corrupción”, alegó.

Lea más: MIC suspende repartija de multas y prepara una nueva reglamentación

Explicó que esta medida logró un impacto positivo en la institución, ya que se aumentaron las recaudaciones en la cartera. Además, señaló que solo el 20% de las multas que fueron cobradas- posteriores a sumarios administrativos- son las que se pueden distribuir entre los funcionarios.

“Todos los funcionarios que intervienen en el proceso son los que participan en la distribución de multas” aclaró en entrevista con la 780 AM.

Comentó que el ex ministro Gustavo Leite no cobró ninguna bonificación, ya que la normativa vigente establece que ningún secretario de Estado podrá asignarse recursos.

Cobro de multas

Varios funcionarios del MIC con altos cargos y del círculo de confianza del entonces ministro Gustavo Leite fueron premiados días antes de finalizar su gestión, con G. 86 millones cada uno en concepto de participación en multas, aplicadas y cobradas por la institución.

Las multas fueron aplicadas con base en infracciones de las disposiciones vigentes. Entre los trabajadores beneficiados figura el actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark, quien se alzó con la suma millonaria mencionada.

Nota relacionada: MIC: Ex jefes se repartieron dinero de multas días antes de dejar el poder

Además de Stark, aparecen otros funcionarios de alto rango y varios fiscalizadores que, a pesar del trabajo de campo, cobraron sumas ínfimas.

Ante este hecho, la nueva titular del MIC, Liz Cramer, suspendió el pago en concepto de distribución de multas a fin de reglamentar y establecer criterios técnicos de distribución.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.