02 mar. 2026

Video: Policía capta a manifestantes con armas de guerra en Canindeyú

La Policía Nacional reveló imágenes captadas por drones en las que se observa a manifestantes portando armas de guerra en medio de una manifestación en reclamo por tierras en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.

Manifestantes de Canindeyú.jpg

La Policía Nacional difundió las imágenes en la que se observa supuestamente a manifestantes portando armas de guerra.

Foto: Carlos Aquino.

El comisario Hugo Díaz, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Canindeyú, confirmó que un grupo de manifestantes asentados en la colonia 1° de Marzo del distrito de Ybyrarobaná se encuentran fuertemente armados, tras la difusión de imágenes captadas por drones de la Policía Nacional.

En los videos se observa a varios individuos portando escopetas y rifles, e incluso a uno con un fusil de asalto, considerado un “arma de guerra”. Para el comisario Hugo Díaz, este hecho “desvirtúa totalmente” la naturaleza de una protesta pacífica, tal como establece la Constitución Nacional.

Nota vinculada: Detienen a campesino sospechoso de retener a comisario en Canindeyú

Sepa más: Denuncian ocupación ilegal de predio municipal en Canindeyú

El jefe policial recordó que en procedimientos anteriores ya se habían incautado de rifles, escopetas y bombas molotov de fabricación casera, elementos que fueron remitidos junto con las grabaciones aéreas al Ministerio Público, a fin de identificar a los responsables.

Según el informe policial, los ocupantes –a quienes vinculan con la invasión de la estancia Pindo en 2015– estarían explotando unas 5.000 hectáreas, alquilando la tierra para el cultivo de soja, maíz y trigo. Esto, según Díaz, evidencia un fin económico y no una simple reivindicación territorial.

Pese a la tensión, la Policía mantiene presencia en la zona con la directiva de evitar provocaciones y no responder a incitaciones de los manifestantes. “Lo que buscamos es que la ciudadanía vea cómo este grupo se está radicalizando, yendo mucho más allá de un pedido de presencia del Indert”, concluyó el comisario.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos reportaron granizadas en Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú durante la tarde de este domingo.
Un vehículo fue consumido totalmente por el fuego en la madrugada de este domingo en Ciudad del Este. Una pareja habría sido vista alejándose del sitio poco antes de que se produjera el incendio.
El Ministerio Público dispuso el envío al Neuropsiquiátrico al joven que intentó visitar al ex presidente de la República Horacio Cartes en el sanatorio donde se encuentra internado.
El presidente Santiago Peña recordó al Mariscal Francisco Solano López y afirmó que su muerte “no fue en vano”, en el día de la celebración del Día de los Héroes, desde Cerro Corá.
Un nuevo caso de asalto a cambista se registró en la madrugada de este sábado en el Este del país. La víctima fue Santiago Godoy Santacruz, quien fue interceptado por delincuentes que lo despojaron de sus pertenencias personales.
La Intendencia de Coronel Oviedo dispuso tres días de duelo distrital tras el fallecimiento de Virgilio Dávalos, uno de los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco que permanecía con vida. La medida fue oficializada mediante resolución firmada por el intendente Marcos Benítez y los pabellones permanecerán izados a media asta durante el duelo.