30 nov. 2025

Para DNIT no es “relevante” el actuar de la primera dama en escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, manifestó a radio Monumental 1080 AM, que no hay irregularidad en la actuación de la primera dama, Leticia Ocampos, al solicitar supuestamente facturas a nombres de terceros en el caso conocido como escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga.

27950046

La primera dama, Leticia Ocampos junto al presidente, Santiago Peña.

Foto: Archivo ÚH.

Para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no existe irregularidad en el pedido que habría realizado la primera dama, Leticia Ocampos, al solicitar facturas a nombre de terceros por compras en efectivo que superan los USD 5.000.

“Para nosotros, esto no es relevante en el ámbito tributario”, expresó el titular de la institución, Óscar Orué, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El alto funcionario señaló que el caso si, eventualmente, existen indicios de lavado de dinero, el caso pasa a jurisdicción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Nota vinculada: En medio del escándalo de sobres y la represión a jóvenes, Peña viaja a Brasil

En los audios difundidos por ABC Cardinal se escucha, supuestamente, a Ocampos dando indicaciones a la ex funcionaria Luz Candado. En la grabación afirma que le enviaría “sobrecitos” con dinero en dólares, para que realizara pagos en dos conocidos centros comerciales de Asunción.

“Si te piden factura, hacé nomás a nombre de César Verea”, se escucha en el audio atribuido a la esposa del presidente de la República, Santiago Peña.

Le puede interesar: Opositores piden a Peña explicar de dónde sale dinero que llega a Mburuvicha Róga

“De ser confirmada esta versión, no constituye un hecho irregular”, según aclaró Orué.

“Nosotros lo que nos ocupamos de que las empresas emitan la factura correspondiente. El comprador puede poner a nombre de él o a nombre de la persona que quiera. Eso no es ilegal, no hay ninguna ilegalidad en ese sentido”, recalcó.

El funcionario insistió en que lo “ilegal sería que se pague una cantidad importante de dinero y que no se emita la factura”.

La incógnita del salario y el RUC

Consultado sobre la situación fiscal del presidente Santiago Peña y de la primera dama Leticia Ocampos, Orué confirmó que el mandatario tiene activo su Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero reconoció que desconoce si su esposa figura como contribuyente.

“El presidente de la República debe tener porque cobra su salario y debe declarar impuesto a la renta personal”, indicó.

Orué insistió en que ignora si Ocampos percibe un sueldo por sus funciones al frente del Despacho de la Primera Dama y señaló que si percibe ingresos superiores a seis millones de guaraníes mensuales, debería estar inscripta en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Hasta donde yo sé, no tiene un salario”, reveló.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.