Para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no existe irregularidad en el pedido que habría realizado la primera dama, Leticia Ocampos, al solicitar facturas a nombre de terceros por compras en efectivo que superan los USD 5.000.
“Para nosotros, esto no es relevante en el ámbito tributario”, expresó el titular de la institución, Óscar Orué, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El alto funcionario señaló que el caso si, eventualmente, existen indicios de lavado de dinero, el caso pasa a jurisdicción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Nota vinculada: En medio del escándalo de sobres y la represión a jóvenes, Peña viaja a Brasil
🔴 Para Orué no hay irregularidade sobre escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2025
👉🏼 El Director de Ingresos Tributarios manifestó que en su ámbito no hay irregularidad alguna poner el nombre de las facturas a nombres de terceros, así como supuestamente hizo la primera dama… pic.twitter.com/ybOd4zIpce
En los audios difundidos por ABC Cardinal se escucha, supuestamente, a Ocampos dando indicaciones a la ex funcionaria Luz Candado. En la grabación afirma que le enviaría “sobrecitos” con dinero en dólares, para que realizara pagos en dos conocidos centros comerciales de Asunción.
“Si te piden factura, hacé nomás a nombre de César Verea”, se escucha en el audio atribuido a la esposa del presidente de la República, Santiago Peña.
Le puede interesar: Opositores piden a Peña explicar de dónde sale dinero que llega a Mburuvicha Róga
“De ser confirmada esta versión, no constituye un hecho irregular”, según aclaró Orué.
“Nosotros lo que nos ocupamos de que las empresas emitan la factura correspondiente. El comprador puede poner a nombre de él o a nombre de la persona que quiera. Eso no es ilegal, no hay ninguna ilegalidad en ese sentido”, recalcó.
El funcionario insistió en que lo “ilegal sería que se pague una cantidad importante de dinero y que no se emita la factura”.
La incógnita del salario y el RUC
Consultado sobre la situación fiscal del presidente Santiago Peña y de la primera dama Leticia Ocampos, Orué confirmó que el mandatario tiene activo su Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero reconoció que desconoce si su esposa figura como contribuyente.
“El presidente de la República debe tener porque cobra su salario y debe declarar impuesto a la renta personal”, indicó.
Orué insistió en que ignora si Ocampos percibe un sueldo por sus funciones al frente del Despacho de la Primera Dama y señaló que si percibe ingresos superiores a seis millones de guaraníes mensuales, debería estar inscripta en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Hasta donde yo sé, no tiene un salario”, reveló.