24 abr. 2024

MIC: Ex jefes se repartieron dinero de multas días antes de dejar el poder

El ex ministro Gustavo Leite firmó la resolución 742 el 19 de julio de este año para la entrega de millonarias sumas a un grupo de 18 colaboradores. Hubo otras distribuciones similares en el año.

ministerio.jpg

A días de finalizar el Gobierno de Horacio Cartes, el 19 de julio pasado, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con altos cargos y del círculo de confianza del entonces ministro Gustavo Leite, eran premiados cada uno con más de 86 millones de guaraníes en concepto de participación en multas, aplicadas y cobradas por la institución.

Las multas fueron aplicadas por el MIC en base a distintos concepto, previstas en la ley, a los infractores de las disposiciones vigentes.

La Resolución N° 742 del MIC, de fecha 19 de julio, autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas a efectuar los pagos en concepto de “participación en multas”.

Embed

En ese sentido, se distribuyó entre 18 funcionarios la suma de G. 863.802.335, parte de lo que la institución percibió por multas, desde el 19 de marzo al 13 de julio.

Óscar Stark, ex viceministro de Comercio y actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue uno de los beneficiados. Cobró la millonaria suma de G. 86.380.234.

Otro que fue favorecido es José Luis Rodríguez Tornaco, quien se desempeñaba como director general de Gabinete de Gustavo Leite. Últimamente ocupó el cargo de viceministro de Industria, siendo destituido tras la asunción del nuevo Gobierno. Se llevó igual monto que Stark.

Claudia Dinatale, quien era secretaria general durante la administración de Leite y actualmente coordinadora administrativa del Viceministrerio de Comercio, percibió misma suma de dinero que los mencionados anteriormente; al igual que Alcides Ramón Velázquez, quien ocupaba el puesto de director general de Administración y Finanzas, y Gustavo Toledo, entonces director general de Asuntos Legales.

Embed

MÁS COBROS. Apenas en marzo pasado algunos funcionarios del MIC, entre ellos los citados más arriba, percibieron también pagos en concepto de participación en multas. Entre 29 funcionarios se distribuyó la suma de G. 85.800.438, según consta en la Resolución 287 del 23 de marzo, por la cual se autorizaba a la Dirección General de Administración y Finanzas a efectuar los pagos.

Las personas mencionadas párrafos antes cobraron cada una la suma de G. 8.540.044.

Retrotrayéndonos aún más, encontramos que el 19 de diciembre, dos días después de las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) –el 17 de diciembre–, por Resolución N° 1649 se había autorizado pagos, también en concepto de participación en multas.

En esa oportunidad se distribuyó el monto de G. 282.054.729 entre 34 funcionarios del MIC. Stark, Tornaco, Dinatale, Velázquez y Toledo cobraron cada uno la suma de G. 28.205.473.

Tenemos entonces que en menos de un año, la cartera de Industria y Comercio distribuyó más de 1.200 millones de guaraníes (USD 207.001) entre algunos de sus funcionarios, en concepto de participación en multas.

Fechas claves: Al considerar las fechas en que fueron realizadas la distribución de las multas entre altos funcionarios del MIC se puede concluir que las mismas se ejecutaron en fechas claves para la administración pública.

El último pago lo percibieron 27 días antes de que Horacio Cartes deje el poder a su sucesor Mario Abdo Benítez. Con esto los funcionarios salientes irían a sus casas o nuevas designaciones con una importante suma de dinero.

La otra fecha llamativa es el pago realizado días después de las internas partidarias de la ANR, en donde el oficialismo perdió.

Tampoco deja de ser curioso el pago realizado el 23 de marzo de este año, pues es exactamente un mes antes de las elecciones presidenciales que se realizó el 23 de abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.