Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.
“Condeno firmemente el brutal acto de sicariato que ha cobrado la vida del Teniente Coronel Guillermo Moral. Este cobarde crimen constituye un ataque directo de la delincuencia organizada contra el Estado paraguayo”, expresó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana.
Lea más: Confirman muerte del alumno de Derecho UNA: Era militar y se negó a ingresar celular para Tío Rico
En ese sentido, dijo que ordenó a las fuerzas de seguridad la respuesta más contundente e inmediata contra los perpetradores de este alevoso atentado, así como el definitivo esclarecimiento de los hechos.
“No descansaremos hasta capturar y someter a la Justicia a los autores intelectuales y materiales de este crimen. El sacrificio del Teniente Coronel Moral, valiente miembro de la lucha contra el narcotráfico, no será olvidado ni permitiremos que su sangre sea vertida en vano”, aseguró.
Ministerio Público repudia asesinato
El Ministerio Público expresó, a través de un comunicado, su enérgico repudio ante el luctuoso suceso que acabó con la vida del ciudadano Guillermo Moral Centurión, abatido por personas desconocidas que se habrían movilizado en biciclo. “Este crimen constituye una afrenta a la ciudadanía y exige el máximo compromiso de la institución, al tiempo de merecer la más categórica condena”.
Entérese más: Un estudiante es atacado a balazos en zona de Derecho UNA
A su vez, indicó que la institución pondrá en operatividad a sus unidades ordinarias y especializadas, contando con la colaboración de la Policía Nacional, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles la máxima consecuencia que establece el ordenamiento penal. “Actos de esta naturaleza generan el más severo rechazo y demandan respuestas firmes en defensa de la sociedad”.
Finalmente, el Ministerio Público manifestó su solidaridad con los familiares del teniente coronel Moral Centurión y reitera su compromiso de ejercer con energía la persecución penal, de modo a que su accionar sea un factor persuasivo en favor de la paz pública y la seguridad en la convivencia que merecemos todos los paraguayos.
Comunicado de sus compañeros de facultad
“La comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra consternada y profundamente indignada ante el cobarde asesinato de nuestro compañero del 10° semestre Mayor Guillermo Moral, víctima de un ataque perpetrado por sicarios vinculados a la mafia”, informaron sus compañeros en un comunicado.
En ese sentido, recalcaron que este hecho no solo enluta a la casa de estudios, sino que también refleja el nivel de inseguridad, impunidad y desprotección que hoy viven como ciudadanos.
“Manifestamos nuestro más enérgico repudio a este crimen atroz y exigimos a las autoridades nacionales una investigación inmediata, seria y transparente que permita identificar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este homicidio. La violencia mafiosa no puede tener cabida en una sociedad democrática ni menos aún silenciar a estudiantes que, con esfuerzo y sacrificio, se preparan para servir a la justicia y al país”, remarcaron.
Finalmente, llamaron a la unión de la comunidad académica, a los gremios estudiantiles y a toda la sociedad para decir ¡Basta a la mafia y a la impunidad!
“Nuestro compromiso es con la memoria de nuestro compañero y con la defensa de la vida, la justicia y la libertad. Recordaremos a nuestro querido compañero Guillermo como una persona alegre, servicial, un buen alumno y profesional”, finalizaron.