16 jun. 2024

Serpaj

El Serpaj lamentó la muerte del joven agricultor que ocurrió este miércoles, en coincidencia con el décimo aniversario de la masacre de Curuguaty. Responsabiliza el fatal procedimiento a un modelo criminal de alianza entre la agroganadera, policía y jueces.
A ocho años de su creación, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya utilizó unos USD 128 millones para el combate contra grupos armados en el Norte del país, según revela una investigación publicada por Serpaj.
El premio nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en representación de diferentes organizaciones, envió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que solicitó el esclarecimiento de la muerte de las dos niños argentinas, presuntamente a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Los 17 latinoamericanos que han sido galardonados con el Nobel en diversas disciplinas cuentan desde este jueves con un museo en Buenos Aires que reconoce su trayectoria y el legado que han dejado.
Los hermanos Víctor y Gregorio Morales fueron condenados este viernes a 12 años de cárcel por asociación terrorista. Ambos son sindicados de actuar como apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presentaron este viernes al Tribunal una serie de observaciones, en el marco del juicio contra los hermanos Víctor y Gregorio Morales.
Pobladores de San Pedro se movilizaron en apoyo a los hermanos Víctor y Gregorio Morales, que fueron recluidos hace cuatro años por supuestamente ser apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La falta de sustento probatorio por parte de la acusación fiscal en el proceso judicial de los hermanos Gregorio y Víctor Morales Martínez preocupa a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y al Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj Paraguay).
Posponer la vigencia de la ley del servicio militar obligatorio (SMO) y la de objeción de conciencia es lo que buscan el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la articulación juvenil Akã Pu’ã. Exigen que ambas normativas cumplan con todas las garantías para los jóvenes.
El Servicio de Paz y Justicia y la Articulación Juvenil Akã Pu’ã instaron a los jóvenes objetores de conciencia del país a no presentarse para el cumplimiento del servicio civil sustitutivo al Servicio Militar Obligatorio (SMO), por falencias y falta de seriedad de las autoridades.
El Servicio de Paz y Justicia-Paraguay (Separj-Py) presentó una nota en apoyo a la iniciativa del senador Pedro Santa Cruz de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Tras las interrogantes que surgieron con la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y aplicar multar a infractores, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que no saldrán a las calles a arrear gente.
Vidal Acevedo, representante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), criticó la intención del Gobierno de multar a los jóvenes que no realicen el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o el servicio social. Alegó que solo se busca sancionar a los hijos de campesinos o pobres.
En el Día de la Primavera y la Juventud, jóvenes con discapacidad física e intelectual hacen un llamado a la inclusión, especialmente en la social. En medio de celebraciones, esperan que las oportunidades sigan avanzando.
Pobladores de las cinco zonas que componen el Bañado Norte de la ciudad de Asunción se reunirán este miércoles para exigir a las nuevas autoridades respeto al arraigo y viviendas dignas.