23 jul. 2024

SMO: “No vamos a salir a arrear gente para hacer cumplir la ley”

Tras las interrogantes que surgieron con la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y aplicar multar a infractores, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que no saldrán a las calles a arrear gente.

Bernardino Soto - Raúl Cañete.JPG

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Raúl Cañete

“No vamos a salir a las calles a controlar si se cumplió o no con el Servicio Militar Obligatorio. Estamos analizando la manera más adecuada para volver a hacer cumplir la ley”, manifestó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Al respecto, explicó que la Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio militar deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Sin embargo, en el artículo 44 del Servicio Militar Obligatorio menciona que “Todo ciudadano exonerado legalmente del Servicio Militar desde los 18 hasta los 50 años de edad, abonará en concepto de tasa anual el equivalente a dos salarios durante ocho años consecutivos pudiendo el obligado abonarlo de una sola vez”.

Es decir, de acuerdo a lo establecido en la normativa, se deberá pagar dos salarios mínimos por año G. 4.225.124 o G. 33.800.992 de una sola vez.

Soto Estigarribia manifestó que el estatuto también estipula la objeción de conciencia, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para aquellos que no optaron por el SMO.

“Si la persona no cumple con los servicios sociales exigidos al conseguir el objetor de conciencia, está obligado a pagar la tasa militar”, remarcó en contacto con la 780 AM.

Además, el secretario de Estado señaló que la multa es aplicada si no cumplen con ambas opciones, ya sea el servicio militar o social.

Nota relacionada: Villamayor apoya idea de que objetores cumplan servicios

No es la primera vez que el Servicio Militar Obligatorio es tema de debate y opiniones encontradas en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Presidente considera que se debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional.

Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Cada año, hay 50.000 varones en edad para cumplir el SMO; sin embargo, solo el 10% acude a las Fuerzas Armadas.

Las posturas en desacuerdo con respecto a la aplicación de multas no tardaron en llegar. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio.

Lea más: Para Marito, hijos de madres solteras deben ir al cuartel

En su momento, Serpaj también rechazó las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que los hijos de madres solteras deben ir al cuartel. Estas fueron realizadas durante su campaña presidencial.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Mtess) publicó más de 400 vacantes laborales en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, con salarios de hasta G. 6 millones.
Vecinos del barrio San Felipe de la ciudad de San Lorenzo claman por mayor seguridad en la zona, ya que los delincuentes ingresan a sus viviendas y locales en cualquier horario. Una de las vecinas relató que uno de los delincuentes ingresó hasta la pieza donde estaba su bebé.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.