21 jul. 2024

Hermanos Morales son condenados a 12 años de cárcel

Los hermanos Víctor y Gregorio Morales fueron condenados este viernes a 12 años de cárcel por asociación terrorista. Ambos son sindicados de actuar como apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

hermanos morales.jpg

Los hermanos Gregorio y Víctor Morales, recluidos en Concepción hace más de cuatro años.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 12 años de prisión a los hermanos Víctor y Gregorio Morales Martínez, de 51 y 40 años respectivamente, por los hechos punibles de asociación criminal y terrorismo.

De las acusaciones presentadas por el fiscal Joel Cazal no fue comprobada la figura de secuestro relacionado con Edelio Morínigo. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel y tres años de seguridad.

La defensora pública Marta Villalba señaló que las pruebas periciales que el Tribunal avaló para la condena carecen de fundamentos legales y que, lamentablemente, desconoció elementos contundentes de la defensa. Dijo que estudiará una posible apelación, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Durante el transcurso del juicio oral y público, pobladores del distrito de Agüerito, vecinos y amigos de los hermanos Morales protestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción, exigiendo la libertad de los hombres, quienes ya se encuentran en prisión.

Embed

El proceso judicial de los hermanos es cuestionado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj Paraguay), desde donde se expresó preocupación por las violaciones a garantías judiciales y debido proceso de los ahora condenados.

Nota relacionada: Codehupy y Serpaj exponen observaciones en juicio contra hermanos vinculados al EPP

Por su parte, el Ministerio Público los acusó de tener vínculos con el secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, que está en cautiverio desde hace casi seis años, en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada del 28 de enero de 2016, en el asentamiento Agüerito, zona de Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

El operativo se había realizado en el marco de la causa caratulada “Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”.

También puede leer: Piden juicio oral a hermanos supuestos miembros del EPP

Ambos habrían participado en la muerte de cinco efectivos policiales y la quema de una patrullera ocurrida en Agüerito, en julio de 2015. En las intervenciones se colectaron nueve celulares, documentos y otros elementos.

Más contenido de esta sección
Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) podrían ir a una huelga general si es que el Consejo de Administración no emite la resolución que equipara la carga horaria como establece la ley 7137.
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.