25 may. 2024

Afectados por la Costanera II piden conocer su reubicación

Espera.  Mientras aguardan sus nuevas viviendas, las familias llevan un año en el refugio.

Espera. Mientras aguardan sus nuevas viviendas, las familias llevan un año en el refugio.

El tiempo pasa. Unas 13 familias que fueron desplazadas por la construcción de la avenida Costanera II en la capital reclaman conocer el lugar donde serán asentadas. Desde hace un año esperan la respuesta de las autoridades en el refugio donde fueron reubicadas temporalmente.

Liliana Brítez, una de las integrantes de las familias afectadas, señaló que hasta ahora aguardan una resolución que indique cuáles serán las tierras donde serán reubicadas estas familias. El refugio, que fue bautizado como “Esperanza” por los pobladores asentados ahí, cuenta con casas hechas con madera terciada.

El ingeniero Eduardo Calderini, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC) y encargado de la Costanera Norte, mencionó que siguen esperando que la Municipalidad de Asunción indique cuáles serán los terrenos destinados para la construcción de las nuevas viviendas.

Pedido. María García, referente de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte (Codeco), comentó que para los pobladores afectados por la obra, existía la opción de indemnización. A través de la organización, se logró que otras personas tengan la posibilidad de seguir en el lugar. Para muchos, que hace varios años llegaron al sitio, dijeron, desplazarse significa perder su sustento diario.

Comentó que la incertidumbre está presente en varios pobladores de la zona de Caacupemí, distante a unos tres kilómetros del acceso vial. Señalaron que ese sitio fue declarado como reserva. Sin embargo, existe una versión de que ahí se construiría un estadio de fútbol de un club de Primera División. “Es contradictorio que digan que no se pueden construir viviendas pero sí se habla de que se hará un estadio”, señaló García.

Con respecto a este rumor, Calderini mencionó que no existe comunicación oficial sobre la construcción del recinto deportivo.

El referente del MOPC indicó que las familias que fueron afectadas por la franja de dominio ya recibieron la correspondiente indemnización. Enfatizó además que nadie puede volver a ocupar dicha franja.

Los pobladores aseguran que no fueron consultados ni informados debidamente y que en muchos casos sus preguntas no recibieron respuestas. Por tal motivo, la Codeco, con el acompañamiento del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py), presentaron una denuncia sobre este tema a la Defensoría del Pueblo, a la cual le dan seguimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.