16 jun. 2026

Jóvenes presentan pedido de moratoria de objeción de conciencia y SMO

Posponer la vigencia de la ley del servicio militar obligatorio (SMO) y la de objeción de conciencia es lo que buscan el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la articulación juvenil Akã Pu’ã. Exigen que ambas normativas cumplan con todas las garantías para los jóvenes.

servicio militar-archivo.JPG

El Gobierno pretende reglamentar la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Foto: Archivo ÚH

A través de la Ley 569/75 se reglamentó el SMO, que rige para todo ciudadano paraguayo mayor de edad, y la objeción de conciencia se estableció mediante la Ley 4013/10. Ambos temas siempre son foco de debate y opiniones encontradas.

Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la articulación juvenil Akã Pu’ã consideran que ambas normativas deben reunir todas las garantías necesarias para resguardar el derecho, la seguridad y la integridad de los jóvenes.

El pedido de moratoria de las leyes de objeción de conciencia y del servicio militar obligatorio (SMO) fue presentado este viernes en el despacho de la senadora Esperanza Martínez y a la bancada del Frente Guasu.

La asesora jurídica de Serpaj, Natalia Rodríguez, mencionó que elaboraron una propuesta para dejar sin efecto, por un periodo de tiempo, ambas leyes. Esto, a los efectos de analizar y regularizar los aspectos que implica la aplicación de ambos servicios.

Más detalles: Objeción de conciencia: Jóvenes explican por qué rechazan servicio social

Consideran que para el SMO y para los objetores se deben tener en cuenta la provisión de espacios y medios materiales, la capacidad limitada de las instituciones para el contingente de jóvenes que van a cumplir el servicio militar y la asistencia médica ante eventuales accidentes.

Los objetores deberán cumplir un servicio sustitutivo en un sitio cercano a su domicilio, pero no puede realizarse en instituciones eclesiásticas o de carácter político.

Sobre las multas que había advertido el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para quienes no tramiten la objeción ni realicen el servicio miliar, el Gobierno había aclarado que no habrá sanciones.

Puede leer más: Objetores deben cumplir el servicio civil y Serpaj insta a no presentarse

A través de la Ley 569/75 se reglamentó el SMO, que rige para todo ciudadano paraguayo mayor de edad. En tanto, con la objeción de conciencia se hizo lo propio a través de la Ley 4013/10.

Con la vigencia del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio se da lugar a la reglamentación de los servicios sustitutivos y la aplicación de sanciones para quienes no opten por el SMO o la objeción de conciencia.

El 1 de julio comenzó a regir la reglamentación de la Ley 4013/10, que dispone el servicio sustitutivo para los que se declaran objetores de conciencia. Los jóvenes que trabajan o estudian deben cumplir 240 horas de servicio como voluntarios y los que no desempeñan ninguna actividad, 480 horas.

También puede leer: Servicio militar u objeción de conciencia: ¿Cuánto hay que pagar en cada caso?

A principios de este año, con el reflote del SMO, los objetores acudieron en masa hasta la Defensoría, e incluso se produjeron incidentes en algunos puntos del país, en medio de una confusión generada por el propio defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Más contenido de esta sección
Especialistas estadounidenses y paraguayos del Ministerio de Salud brindan desde este martes atención gratuita en Oftalmología, Odontología, Audiología y Salud Familiar en cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF) de la Décimoprimera Región Sanitaria, Central, en el marco de la misión médica Amistad 26.
La jueza penal de la adolescencia de Luque, Carmen Román, afirmó este martes que tras la investigación que duró seis meses se comprobó que “no fueron los dueños de Canela” los que generaron la explosión del petardo en su boca, que le ocasionó la pérdida de su mandíbula, por lo tanto, “no existe una razón para sacarle del entorno familiar”.
Una ambulancia municipal de Yasy Cañy lleva más de un año fuera de servicio por una reparación que costaría unos G. 2 millones, mientras que un tractor comunal permanece supuestamente desaparecido desde hace más de dos años.
Un estudiante de Medicina fue detenido en la mañana de este martes luego de ser sorprendido transportando 460 teléfonos celulares en el maletero de su vehículo durante un control de rutina realizado en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en el lado brasileño.
El abogado Diego Tuma buscará revocar la resolución de una jueza que ordenó que Canela, la perrita que perdió la mandíbula tras la explosión de un cebollón, vuelva con sus antiguos dueños. La organización Olfateando Huellas está en desacuerdo con esta decisión.
La Policía Nacional ya identificó a más de dos personas que habrían participado en los ataques a tres bancos y a una casa de cambios este martes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Dos serían ex agentes policiales y una habría dado instrucciones desde una penitenciaría. Por las características de los hechos, dos o tres serían del Primeiro Comando da Capital (PCC).