21 jul. 2024

Se movilizan a favor de los hermanos Morales

Pobladores de San Pedro se movilizaron en apoyo a los hermanos Víctor y Gregorio Morales, que fueron recluidos hace cuatro años por supuestamente ser apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Manifestación San Pedro.jpg

Los manifestantes se quejaron del proceso contra los hermanos Morales.

Foto: Serpaj-Py.

La movilización se realizó durante la mañana de este jueves en apoyo y solidaridad de los hermanos Víctor y Gregorio Morales. Ambos fueron vinculados por el Ministerio Público con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Están con prisión preventiva desde hace cuatro años por ser supuestamente apoyo logístico del grupo armado. Recientemente empezó el juicio oral y público en su contra en Concepción.

Los manifestantes denunciaron la dilación del proceso y la parcialidad por parte del Ministerio Público. Además, exigieron al Tribunal obrar con justicia para liberarlos una vez terminado el juicio, según informó el Servicio de Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Py).

Nota relacionada: Codehupy señala irregularidades en proceso judicial de los hermanos vinculados al EPP

Recientemente organismos de derechos humanos sostuvieron que el proceso en su contra se sostiene en indicios y testimonios no corroborados.

Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el caso deja ver una vez más el “mismo patrón de violaciones a garantías judiciales y debido proceso ya observado en otros procesos judiciales análogos, que se han dado en el mismo contexto de persecución penal asociado al combate de los grupos armados ilegales que operan en los departamentos del Norte del país.”

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.