21 abr. 2024

Seprelad

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
El presidente Santiago Peña despidió a Francisco Pereira Cohene de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Se trata de uno de los funcionarios públicos imputados por supuestas filtraciones de los secretos de Horacio Cartes.
Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes, apuntó contra periodistas que supuestamente realizaron una campaña contra su defendido, publicando datos relacionados con el contrabando de cigarrillos y lavado de dinero. Sin dar nombres, anticipó que los profesionales serán llamados a declarar ante la Fiscalía.
Las operaciones sospechosas de lavado de dinero reportadas en el segundo semestre del 2023 contemplan un monto superior a USD 1.400 millones. Los delitos vinculados en su mayoría son la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico.
Una organización internacional que se ocupa de publicar informaciones censuradas o filtraciones de interés público difundió el informe de la Seprelad que involucra a Horacio Cartes en un esquema de lavado de dinero y que saltó a la luz en el 2022.
El ex titular de la Seprelad Carlos Arregui planteó ante el Tribunal de Cuentas una medida cautelar para recuperar su cargo como miembro del directorio del BNF, tras haber sido destituido por Santiago Peña.
El juez José Delmás concedió libertad ambulatoria a Óscar Boidanich, el ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que es investigado por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero en el marco del caso Darío Messer.
Óscar Boidanich, ex ministro de la Seprelad, ofreció este martes un inmueble de G. 1.000 millones como caución en su audiencia de imposición de medidas ante el juez José Agustín Delmás, aunque el Ministerio Público no pidió.
Carlos Arregui aseguró que el informe de la Seprelad sobre presunto lavado de dinero que involucraba a las empresas de Horacio Cartes está basado en datos técnicos y fue corroborado incluso a nivel internacional.
El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa del ex ministro de Seprelad Óscar Boidanich contra la resolución por la cual se admite su imputación. El ex funcionario está procesado por lavado de dinero y obstrucción a la persecución y ejecución penal.
El Gafilat aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del régimen Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), en XLVII Pleno de Representantes, en Panamá. La representación institucional del país estuvo en manos de René Fernández Bobadilla, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La fiscala Liliana Alcaraz, la futura ministra de Seprelad, afirmó que vio una sola vez a Horacio Cartes, durante una diligencia en el caso de Darío Messer, y que conoció al presidente electo de la República, Santiago Peña, cuando le ofreció el cargo en la institución antilavado.
Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso, afirmó que la fiscala Liliana Alcaraz tiene una trayectoria “interesante” y defendió que sea afín al gobierno entrante. Arremetió contra medios que cuestionan dicha designación.
Liliana Alcaraz, futura ministra de la Seprelad, manifestó que el Paraguay debe seguir aprobando el examen del organismo internacional de Gafilat, con el cual se podrá lograr un país con mayor inversión y más puestos de trabajo.
El ex senador Jorge Querey, quien presidió la Comisión Especial de Investigación sobre Lavado de Dinero, afirmó que con la designación de la fiscala Liliana Alcaraz en Seprelad, por parte del futuro presidente de la República, Santiago Peña, se busca encubrir todo lo que se ha investigado en materia de lavado de activos.
En la tarde de este lunes, el presidente electo Santiago Peña designó a la fiscal Liliana Alcaraz como futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El anunció lo dio el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, a las afueras de la residencia de Peña. Alcaraz también investigó el caso del cambista Darío Messer y una denuncia contra Horacio Cartes.
El juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, dispuso inmovilizar los bienes, fondos y activos de los buscados con documentación paraguaya y de las empresas supuestamente vinculadas al caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esta medida se da por primera vez en nuestro país.
La defensa de Óscar Boidanich, ex ministro de la Seprelad imputado por lavado de dinero, planteó un recurso por el cual se suspendió su audiencia de imposición de medidas, que estaba prevista para este jueves.
El control de financiamiento y gastos políticos durante la campaña electoral para las elecciones del pasado 30 de abril se está llevando a cabo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, manifestó que ya están a un 80% de verificación de los documentos respaldatorios.
La Fiscalía imputó a Óscar Boidanich, ex titular de la Seprelad, por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero. La investigación apunta a que el ex funcionario frustró el comiso de bienes de Darío Messer.
Representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron este jueves, anunciaron fuentes diplomáticas.
El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), René Fernández, aseguró que haber superado el examen de Gafilat es la prueba de que la institución se manejó con base en elementos técnicos.
El ex ministro de Seprelad y actual miembro titular del BNF, Carlos Arregui, criticó al presidente electo Santiago Peña por poner en duda el trabajo de “brillantes técnicos”. Calificó de “desatinadas” sus expresiones y que “habría que preguntarle qué entiende por garrote político”.
El próximo presidente de la República, Santiago Peña, habla de revertir las decisiones arbitrarias que se tomaron durante el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, tras ser consultado sobre el retiro de la corresponsalía al Banco Basa y los informes de Seprelad.
Representantes de la Seprelad, Senac y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) mantuvieron un encuentro en el que acordaron acciones en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.
René Fernández, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), indicó que hasta la fecha no han recibido respuestas por parte del Ministerio Público acerca de los informes sobre operaciones sospechosas que involucran al ex presidente de la República Horacio Cartes.
El titular de la Seprelad, René Fernández, conversó con el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respecto a la evaluación de GAFI y sobre al informe de Gafilat.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió más de 100 informes de operaciones sospechosas a la Fiscalía en el 2022.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) junto con la Justicia Electoral han anunciado la activación de un operativo para detectar el flujo de dinero sucio en las campañas políticas. Del buen trabajo de las instituciones y de la aplicación de la Ley de Financiamiento Político depende no solamente el fair play en la competencia electoral, sino fundamentalmente la preservación de nuestro sistema democrático. No podemos convertirnos en un país manejado por la mafia, el narcotráfico y el crimen organizado.
El informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) no recurrió a las medias tintas y prácticamente aplazó a nuestro país en el ítem que sirve para medir la eficacia de la lucha contra el lavado. El informe esperado con gran expectativa señala que, si bien Paraguay cuenta con un ordenamiento jurídico “acorde” para el combate del lavado de activos, el número de investigaciones realizadas de lavado de dinero como delito autónomo, en general, es reducido. La Justicia y la Fiscalía deben dar la cara por este aplazo.
El informe final de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) enviado este lunes otorga las peores calificaciones al Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero. Habla de un desfasaje entre los reportes de operaciones sospechosas, las investigaciones y las condenas.