28 ago 2026

Juez fija audiencia para ex titular de Seprelad imputado por lavado de dinero

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.

618431-Libre-1848727372_embed

Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

Para el próximo lunes 13 de mayo, para las 08:00 horas quedó fijada la audiencia preliminar para Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), imputado por lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal.

El juez de Crimen Organizado Rodrigo Estigarribia deberá tomar una decisión sobre la situación legal del ex titular de la entidad del Estado durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), que cuenta con un pedido de sobreseimiento provisional por parte de la Fiscalía, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

De acuerdo con la investigación fiscal, Boidanich supuestamente ocultó información y modificó datos sobre el cambista brasileño Darío Messer, condenado en Brasil, y Juan Pablo Jiménez Viveros, sobrino del ex presidente Cartes.

Nota relacionada: Fiscalía pide sobreseimiento provisional para ex ministro de Seprelad de Cartes

Raquel Cuevas Arzamendia, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi González, funcionaria de la Seprelad, también se encuentran procesadas en la causa.

En el acta de imputación se detalla que Boidanich tenía conocimiento de una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de las que fueron objetos las empresas de Messer, llamado “hermano del alma” del ex mandatario.

También puede leer: Juez concede libertad ambulatoria a Óscar Boidanich

La firma Chai SA, del cambista brasileño, fue reportada en 2016 por el Banco Continental a la Seprelad con Boidanich al mando, específicamente, al Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos de la DGAF (Dirección General de Análisis Financiero), con Melissa Parodi de encargada, de acuerdo con la investigación.

Para el Ministerio Público, Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi estaban en conocimiento de las alertas, pero decidieron encubrir los documentos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica jornadas calurosas en los últimos días del invierno. Para este viernes se prevén temperaturas máximas de entre 32 a 41°C sobre todo en zonas del Chaco. Las lluvias podrían darse de forma dispersa en el sur del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue al Mundial de Rally en Itapúa, mientras las movilizaciones de los médicos recrudecen y están en su quinto día de huelga; Cetrapam advierte sobre el riesgo de un nuevo paro del transporte público.
Un grupo de trabajadores de la salud llegaron hasta las inmediaciones del Centro Cívico Municipal Sambódromo de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde la noche de este jueves se realiza la largada simbólica del WRC Rally del Paraguay 2026.
La Policía Nacional reportó un macabro hallazgo en la tarde de este jueves en una zona boscosa de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por un caso de supuesta estafa, luego de presuntamente vender un inmueble a varias personas. El procedimiento se realizó en Capiatá, Departamento Central.
Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones, se encuentra en pleno desarrollo de sus festividades patronales. El programa combina una fuerte devoción religiosa con eventos artísticos, ferias socioproductivas e inauguraciones culturales que convocan a miles de visitantes.