10 jul. 2025

Juez reabre causa contra Boidanich por supuesto encubrimiento de datos de Messer

El 7 de julio a las 08:30 debe comparecer el ex ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, quien está acusado por lavado de dinero. Ese día, el juez podría decidir si el caso va o no a juicio.

audiencia preliminar de Óscar Boidanich.jpeg

El ex ministro Óscar Boidanich (i) está acusado por lavado de dinero.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, ordenó la reapetura de la causa en contra del ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, acusado por supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma de Horacio Cartes.

Están acusados por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal el ex ministro, así como las ex directoras Raquel Concepción Cuevas y Melissa Parodi.

Estos deberán comparecer ante el juez el 7 de julio, a las 08:30, para su audiencia preliminar, donde sabrán si el caso va o no a juicio oral.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, el pasado 11 de junio pidieron reabrir la causa y acusaron a los procesados.

Cronología de lo sucedido, según Fiscalía

La causa se remonta primero a setiembre del 2016, cuando el Banco Continental dio a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) de una de las empresas de Messer (Chai SA). Se pudo constatar que en años anteriores ya hubo reportes similares, lo que motivó que el nuevo fuera categorizado como “de riesgo alto”.

Darío Messer

Horacio Cartes y su “hermano del alma”, Darío Messer.

En octubre de ese 2016, Messer envió una nota solicitando retirar los antecedentes y fue respondida por el propio ministro; consecuentemente, la información ya se encontraba en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas (directora de la Dirección General de Análisis Financiero), y Melissa Parodi, jefa del área.

En noviembre, también se recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil en el que informaban que el cambista tenía causas en ese país.

En la institución sacaron luego un memorándum en el cual mencionaban catorce casos que involucraban a Messer, pero que no figuraba el caso Chai SA.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica dieron retorno y recomendaron que el informe final sea remitido al Ministerio Público.

Pese a esa recomendación, el caso no fue tratado más por el Comité Evaluador, que integraban Boidanich, Parodi, Cuevas y otro más.

Recién el 17 de abril del 2018 remitieron el informe al Ministerio Público, solo porque un medio periodístico empezó a publicar nuevos datos que involucrarían a Messer en Paraguay.

El informe elaborado fue remitido luego a la Fiscalía, pero no como lo recomendaron desde Asesoría Jurídica, ya que habrían ocultado datos.

“Se extrajo un párrafo en el que se indicaba que las personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas “cercanas” a Horacio Cartes. También se extrajo una parte en la que el analista recomienda dar participación a la SET en los trabajos de inteligencia, en atención a que la empresa reportada también estaría siendo investigada en el caso de megaevasión, dice la acusación.

Denuncia de la Comisión del Congreso

Desde la Comisión Bicameral de Investigación, ya en el 2018 habían denunciado que Boidanich había recortado partes de la investigación donde hacía referencia a la relación entre Cartes y Messer. Hace cinco años fue remitido a la Fiscalía y no lo imputaron.

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.