Política
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el descontento generado por el calamitoso estado de la ruta PY08, que ya produjo varios accidente fatales, y sostuvo que el último caso se debió a una imprudencia. Aseguró, además, que cuentan con imágenes. El más reciente percance luctuoso fue el del médico y su madre.
Economía
Instituciones se reunieron para definir el protocolo de dragado y monitoreo en la confluencia de los ríos Paraguay y Bermejo, ante la acumulación de sedimentos y la bajante que amenaza la navegación.
Colym Soroka respaldó el Acuerdo Unión Europea-Mercosur por la apertura de mercados, pero advirtió de riesgos de futuras exigencias que podrían condicionar al sistema productivo paraguayo.
País
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, estima que llegarán a 7.000 instituciones intervenidas en su infraestructura del 2024 al 2026. También alistan un manual arquitectónico para unificar diseños.
Sucesos
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de feria ratificó la resolución de la jueza Rosarito Montanía que rechazó cambiar de calificación y revocar la prisión de Gianina García Troche, procesada por presunto lavado de dinero en la causa A Ultranza Py. Con ello, la mujer seguirá presa.
Los seis casos de feminicidios en lo que va del 2026 frente a los dos reportados en enero del 2025 es una alarma para las autoridades. La ministra de la Mujer insiste en romper estereotipos culturales.
Opinión
Interior
Los sectores comerciales de ambos lados de la frontera pegaron el grito en el cielo y protestaron porque no fueron tenidos en cuenta. La Receita Federal anunció una reunión bilateral para la próxima semana.
Arte
Narciso, de Marcelo Martinessi, celebrará su estreno mundial en la sección Panorama.
Una biografía de Quemil Yambay (87) recorre las etapas de su niñez, los problemas de visión y la conformación de su primer grupo musical. En memoria de uno de los folcloristas más queridos por el pueblo, presentamos un recuento de su historia. Su fallecimiento fue confirmado por familiares este miércoles.
Mundo
Los gigantes tecnológicos han bloqueado 4,7 millones de perfiles en cumplimiento de la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años en Australia, informó el regulador de seguridad en línea del país.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que la líder de oposición venezolana, María Corina Machado, le “obsequió” la medalla que representa su Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca.
Sociedad
TRADICIONAL. La fiesta veraniega más esperada del Club Náutico San Bernardino será el 23 de enero. Todo está en marcha para elegir a las nuevas soberanas.
Correo Semanal
Cada 25 de diciembre, el mundo se detiene un instante para conmemorar la Navidad, esa fecha que, al menos en el mundo occidental cristiano tiene que ver con el nacimiento de Jesús de Nazaret.