Patricia Carolina Benítez
carbenitez@uhora.com.py
Estefanía Elicetche es abogada, de nacionalidad paraguaya y es presidenta de la Fundación AmCham, una entidad sin fines de lucro creada en el año 1995 como resultado de una idea del sector empresarial reunido en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, de quien adopta el nombre y cuyo objetivo es apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes o adultos del país.
También es miembro del consejo directivo de la Federación Paraguaya de Esquí y Wakeboard, que contribuye al desarrollo y promoción de estos deportes en el país, y miembro del Comité de Networking en el Club de Ejecutivos, que fomenta conexiones y oportunidades profesionales.
“Mi sueño de niña era ser una superheroína, crecí con los X-Men, la Liga de la Justicia y los Power Rangers. En el fondo, siempre busqué la justicia, donde los buenos (los que actúan con principios y valores) vencían a los malos. Mis padres me inculcaron la idea de hacer lo correcto por encima de todo. No era un sueño muy práctico, pero me marcó un norte: hoy, en mi rol, siento que sigo buscando ese hacer lo correcto y defender las causas justas, solo que en lugar de capa, uso un blazer”, comenta.
Profesión
Ella se recibió de abogada con distinción de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. También tiene un posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre la Regulación y Solución de Diferendos en Comercio Internacional e Inversiones.
Comenzó trabajando en Peroni Sosa Tellechea Burt y Narvaja Abogados durante sus primeros años de facultad. Cuando recibió su título de abogada, pasó a ser socia del lugar donde trabajaba y empezó a ofrecer asesoría legal especializada a inversionistas sobre cómo establecer su empresa en el país o respecto a sus relaciones comerciales con empresas locales.
“Me dedico específicamente al Derecho Corporativo y de Contratos, con clientes internacionales y locales. Muchas de mis funciones implican guiar a las corporaciones multinacionales a través de complejos escenarios legales y asegurar que sus operaciones cumplan con las regulaciones locales e internacionales”, explica.
Vida diaria
Estefanía tiene una hija, y en cuanto a cómo compagina su vida profesional con la personal-familiar, le gusta la frase de Christine Caine: “El equilibrio no se trata de hacer todas las cosas bien al mismo tiempo, sino de hacer las cosas correctas en el tiempo apropiado”.
“Para mí, la clave es la presencia plena: si estoy en el trabajo, me concentro al 100% en mi tarea y cuando estoy con mi familia, me desconecto totalmente para disfrutar ese momento. Para lograr esto, mis dos pilares son la organización y un equipo estelar”, indica.
Ella se considera la reina de las to-do-lists. Si no está agendado en el calendario (tanto lo profesional como lo personal), simplemente no sucede. Otro punto importante es hacer equipo según ella misma lo confirma: “¡No puedo hacerlo sola! Tengo una asistente brillante en el estudio, un coordinador eficiente en la Fundación y una niñera proactiva con mi hija. El éxito es un deporte de equipo, dentro y fuera de la oficina”.
La joven abogada siente que le faltan horas en el día para hacer todo lo que le gustaría, porque ama aprender cosas nuevas. “He hecho cursos de coaching, de telas acrobáticas y hasta aprendí a andar en wakeboard. Hoy, mi prioridad es pasar tiempo de calidad con mi hija y mis seres queridos. Si puedo hacerlo afuera, disfrutando de la naturaleza o combinándolo con un poco de deporte, ¡mejor! Me cuido bastante porque tengo un objetivo: ser longeva, vivir muchos años bien sana”, manifiesta.
Elicetche asegura que tiene una manera de soñar diferente. “Mi lema es: Hacer lo que me toca hacer hoy con excelencia, con todo el esmero y confiar que Dios se encargará de abrirme las puertas del futuro. Así que mi sueño es vivir con propósito hoy”, confiesa.