18 feb. 2026

Peña dice que último caso en ruta PY08 “fue un adelantamiento indebido”

El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el descontento generado por el calamitoso estado de la ruta PY08, que ya produjo varios accidente fatales, y sostuvo que el último caso se debió a una imprudencia. Aseguró, además, que cuentan con imágenes. El más reciente percance luctuoso fue el del médico y su madre.

Fatal accidente en San Pedro

Los baches y pozos de gran tamaño se han convertido en verdaderas trampas mortales para conductores y pasajeros en la ruta PY08.

Foto: Gentileza.

Una vez más, el presidente Santiago Peña dio fuertes declaraciones sin mostrar pruebas que respalden. En esta ocasión, respondió a la consulta de la prensa sobre el reclamo de los sampedranos, que piden el arreglo de la ruta PY08, donde murieron recientemente el médico Guillermo Armando Britos y su madre, María Luz Cristaldo, al intentar desviar un bache.

“También tenemos que decir una realidad: algunos accidentes son consecuencias del mal estado, otros por imprudencia muchas veces. Nosotros tenemos imágenes; el último caso que ocurrió fue un adelantamiento indebido, lastimosamente, hoy estamos lamentando, así que también hay un desafío enorme…”, afirmó Peña el último martes durante la verificación de obras viales.

Lea más: Madre e hijo fallecen tras accidente por baches sobre la ruta PY08 en San Pedro

Lo llamativo es que nadie conoce de la existencia de las imágenes que mencionó, ni siquiera el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, a quien Radio Monumental 1080 AM hizo la consulta.

El secretario de Estado refirió que el caso corresponde a la Fiscalía, pero el Ministerio Público tampoco cuenta con el material.

Hasta el momento, la información que se conoce es que el médico perdió el control del vehículo por desviar baches de la ruta y como consecuencia chocó contra un tractocamión.

Su madre también falleció en el accidente, mientras que su hermano Marcos Daniel Britos se encuentra internado en el Hospital de Trauma.

Sobre la reparación de la ruta, Peña comentó que había una licitación en marcha que tuvo protestas de parte de un oferente. Al día siguiente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones firmó contrato con la empresa adjudicada para los trabajos.

Sin datos

El presidente nuevamente habló sin evidencias concretas tal como lo hizo cuando refirió que los estudiantes de colegios privados ahora van a escuelas públicas para ahorrar dinero.

Lea también: ¿Hay fuga de alumnos a instituciones públicas?

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tiene datos al respecto, mientras que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas habló de una migración entre colegios privados de menor costo, no así de una fuga al sistema estatal.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la participación del presidente Santiago Peña en la Junta de Paz creada por Donald Trump es importante porque lo convierte en referente global, además de que Paraguay se vuelve protagonista en el concierto de las naciones.
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.