18 mar. 2024

Policía aprehende a varias personas en bloqueo de ruta en Alto Paraná

La Policía Nacional aprehendió a varias personas este lunes, tras bloquear totalmente la ruta PY07, en la localidad de Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

aprehendidos.jpg

En la entrada a la colonia Chacore’i, en el distrito de Itakyry, sobre la ruta PY02, también se registraron varios aprehendidos.

Foto: Édgar Medina.

Pobladores del Departamento de Alto Paraná realizaron cuatro puntos de bloqueos de rutas, para exigir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la grave crisis política, sanitaria y social por la cual atraviesa el país.

En la localidad de Santa Fe del Paraná, unos 50 manifestantes se instalaron a la altura del cruce, que conduce al centro urbano, donde cerraron totalmente la ruta PY07, desde las 7.00 hasta las 14.00, conforme al reporte de la Policía Nacional.

Lea más: Misiones: Campesinos cierran ruta para exigir juicio político

Los uniformados solicitaron a los manifestantes que despejen la ruta PY07, haciendo caso omiso, por lo que varios fueron aprehendidos.

Se trata de Claudio Ramón Báez Farias, de 18 años, Francisco Javier Martínez Ortíz, de 26 años, Aurelio Duarte Fleitas, de 65 años, Fredy Hernán Fernández Benítez, de 24 años, Herminio Mendoza Arzamendia, de 30 años, Fidel Cabañas, de 45 años, y Carmelo Montiel Ruíz Díaz, de 44 años, con libertad ambulatoria en una causa de coacción grave.

Los demás están identificados como Sebastián Candia Robledo, de 20 años, Gustavo Mereles Franco, de 19 años, Augusto Acosta, de 40 años, Eustaquio Gonzalez Trinidad, de 54 años, Alcides Gutierrez Martínez, de 39 años y dos adolescentes de 18 años.

Los intervinientes incautaron siete motocicletas del lugar, que fueron trasladadas a la Comisaría de Hernandarias, así como los aprehendidos.

Una dotación de antimotines que acompañaba el operativo efectuó disparos con balines de goma para esparcir a los manifestantes, quienes corrieron e ingresaron a unas tierras mecanizadas.

Incidentes con la Policía Nacional.mp4
Los manifestantes protagonizaron incidentes con la Policía Nacional en Santa Fe del Paraná.

En la zona norte del Alto Paraná también salieron a las calles dos grupos de compatriotas. En uno de los piquetes se juntaron al menos 30 personas entre hombres, mujeres y niños, en la entrada a la colonia Chacore’i, en el distrito de Itakyry, sobre la ruta PY02.

Nota relacionada: Se cumplen 11 días de protesta contra el Gobierno de Mario Abdo

Otro de los puntos de cierre es el de la rotonda del kilómetro 10 de la ruta PY02, donde inicialmente estuvo un grupo de aproximadamente 20 personas, según la Policía Nacional. En el lugar se realizaron cierres intermitentes.

Un grupo también se instaló en la rotonda del kilómetro 30 de la ruta PY02, con el cruce de la ruta PY06, donde desde la semana pasada se realizan las manifestaciones, durante toda la tarde y noche. Los manifestantes realizan el bloque intermitente de 15 a 20 minutos, como parte de la medida de fuerza.

Le puede interesar: Diputados cartistas salvan a Abdo y a Velázquez del juicio político

Además otros ciudadanos prefirieron trasladarse a la capital del país, para lo cual fueron alquilados buses en forma exclusiva para las personas que quisieran acoplarse a las movilizaciones, de acuerdo a lo que publicaron en las redes sociales.

Algunos activistas sociales ya estuvieron en Asunción en días previos al miércoles de la semana pasada, día en que los diputados decidieron archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.