El senador Derlis Maidana considera que el movimiento Honor Colorado atraviesa una “tensa calma” e insistió en que las diferencias deberían ser abordadas después de las elecciones municipales. De esta manera, quiere evitar que la disputa por la conformación de la chapa presidencial afecte la campaña municipal.
“Creo que hay que seguir tendiendo los puentes de diálogo entre todos los sectores de tal manera que el movimiento Honor Colorado permanezca unido posterior al 4 de octubre, con el objetivo de tener una muy buena posibilidad de ganar las internas presidenciales de diciembre de 2027”, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
La disputa se profundizó luego de que Cartes anunciara públicamente que Baruja será el candidato a la vicepresidencia. Pedro Alliana, sin embargo, ratificó que será él quien defina a su compañero de fórmula una vez culminado el proceso electoral municipal.
Para Maidana, se trata de una situación atípica la disputa por el segundo cargo en el Ejecutivo.
“Es una situación atípica, es la primera vez que el cargo de vicepresidente genera mucha competencia, mucha lucha interna entre varios estamentos y también el estilo de liderazgo siempre, donde el líder del movimiento ha decidido siempre las candidaturas”, señaló.
No obstante, aclaró que respeta a Alliana cuando afirma que será él quien elija a su compañero para las internas de diciembre de 2027.
Lea más: Senador de HC pide tregua tras crispación interna
Gobernadores se acercan a Peña
Maidana se refirió a las versiones sobre la conformación de un eventual “peñismo” y un “allianismo” dentro de Honor Colorado. Si bien señaló que hasta ahora no existió una intención de Santiago Peña de formar un movimiento propio, admitió que existe una realidad política que explica el posicionamiento de los gobernadores.
“Sin embargo, hay un hecho real de que los gobernadores, principalmente en razón de que el presidente Cartes siempre mostró su mayor preferencia hacia Juan Carlos Baruja, tienen un acercamiento más fuerte hacia Santiago Peña”, reconoció.
“Sin embargo, hay un hecho real de que los gobernadores, principalmente en razón de que el presidente Cartes siempre mostró su mayor preferencia hacia Juan Carlos Baruja, tienen un acercamiento más fuerte hacia Santiago Peña”.
Sus declaraciones coinciden con el movimiento registrado esta semana entre los gobernadores de Honor Colorado, quienes se reunieron con Peña y Alliana en Mburuvicha Róga después de que Cartes confirmara su respaldo a Baruja.
Maidana, sin embargo, evitó presentar esta situación como una ruptura. Señaló que Peña nunca tuvo como agenda la construcción de un “peñismo” y atribuyó parte de las tensiones a las versiones que circulan dentro de los entornos políticos.
El senador también defendió la relación entre Peña y Cartes y sostuvo que el presidente reconoció públicamente el liderazgo del titular de la ANR.
Los jefes departamentales están molestos porque su candidato a vicepresidente es el titular del Consejo de Gobernadores, Cesarito Sosa, gobernador de Guairá. En julio pasado ya expresaron su descontento hacia Baruja, debido a que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat no les había saludado en el cumpleaños de Cartes.
Abrazo republicano
El senador oficialista insistió en que todavía existe margen para recomponer las diferencias y alcanzar un acuerdo antes de recurrir a otro candidato.
“Creo que eso va a ser la última ratio, lo que se va a buscar es el acuerdo y si no ocurre, creo que cada uno también, como es normal, luego de las elecciones municipales, se posicionan hacia las internas presidenciales con sus respectivos movimientos”, explicó.
El senador evitó hablar sobre una ruptura entre Cartes, Alliana y Peña, argumentando que existen vínculos políticos y personales que todavía mantienen unida a la dirigencia.
“No quiero vaticinar todavía eso porque hay vínculos muy fuertes, afectivos, que unen, por ejemplo, a Pedro Alliana con Horacio Cartes; el presidente Peña siempre ha reconocido el liderazgo de Cartes”, expresó.
Aunque afirmó que la ruptura también es una posibilidad, cree que es un escenario menos probable. “Claro que es también una posibilidad, es menor. Yo creo en más del 90% de esa cuestión se pueda subsanar”, indicó.
Sobre el rol de Peña dentro del esquema de poder y ante las acusaciones de la oposición hacia el excesivo control que estaría ejerciendo Cartes, el senador sostuvo que ambos cumplen sus roles correspondientes.
“El presidente Peña, al contrario de lo que mucha gente venía sosteniendo, es el que designa a todos sus colaboradores y es responsable de todas las políticas públicas y el presidente del partido es el que se encarga de dirigir no solamente al movimiento, sino al partido”, afirmó.