28 mar. 2024

organizaciones indígenas

La comunidad indígena Betania, ubicada en el Cruce Pioneros-Chaco Paraguayo, pidió ayuda este jueves a las autoridades y ciudadanía en general, ya que no cuentan con alimentos ni agua, además de la falta de abrigos, colchones y calzados. Son más de 190 niños que viven en el lugar.
Integrantes de la comunidad indígena Kemha Yat Sepo (Cerrito Hamaquera) se movilizan este lunes en el kilómetro 210 de la Ruta Transchaco. Denuncian que las obras de ampliación de la arteria afectarán a sus territorios y piden la restitución.
Una comitiva integrada por diferentes instituciones del Estado llegó este martes hasta la ciudad de Caaguazú para reunirse con un grupo de nativos que se movilizan al costado de la ruta PY02 exigiendo la asistencia para sus comunidades.
Ante el aumento de casos positivos de coronavirus (Covid-19) en el Departamento de Boquerón, los líderes indígenas de la comunidad de Pedro P. Peña, distrito de Mariscal José Félix Estigarribia, rivera del Pilcomayo, se organizan para evitar que el virus llegue a su comunidad.
El Grupo de Apoyo a las Comunidades Indígenas denunció la falta de res-puestas por parte del Estado para las comunidades indígenas del país. Indican que con la pandemia del coronavirus, esto se hace más evidente.
La pandemia del Covid-19 está atacando de una forma muy violenta a las comunidades indígenas de América, unas poblaciones que, en muchos casos, viven en el olvido de sus dirigentes, con escaso apoyo de los sistemas sociales de protección y ajenos a los servicios de salud.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) denunció este miércoles la situación de doble vulnerabilidad de los pueblos indígenas en diferentes departamentos del país, debido a la falta de agua, de alimentos y el costo del alcohol, considerado un lujo para las comunidades.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) emitieron un comunicado este martes sobre los últimos hechos de violencia y crímenes registrados contra los indígenas. Además, exigen una acción urgente por parte del Estado ante estos hechos.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) se ha propuesto este 2020 delinear una agenda de trabajo propia, más allá de las políticas públicas, o por el olvido de estas, que defienda y cuide la “vida digna” de los menores de sus comunidades, expuestos a la violencia, el abuso sexual y las adicciones.