18 abr. 2024

Indígenas paĩ tavyterã piden mensura de tierras ancestrales

Líderes de la Asociación Paĩ Tavyterã Paĩ Reta Joaju llevan adelante un proceso de verificación de sus tierras situadas al borde del río Ypanemi, en el Departamento Amambay, donde personas extrañas habrían ingresado.

 Paĩ Tavyterã Los

Los nativos expresan su preocupación por el desmonte de sus tierras ancestrales.

Foto: Gentileza.

La situación genera preocupación en los nativos ya que los supuestos ocupantes estarían realizando constantes desmontes, por lo que piden una mensura urgente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Mediante un comunicado, la asociación de nativos señala que la comunidad de Yvy Pyte viene realizando, desde hace muchos años, los trámites pertinentes para la regularización de las tierras y obtención de los títulos correspondientes.

Le puede interesar: Nativos concluyen su carrera universitaria en Amambay

Denuncian que en octubre del año pasado, representantes del Indi prometieron la realización de una mensura judicial, pero hasta el momento las demandas indígenas no han sido atendidas.

Los referentes de la Asociación Paĩ Reta Joaju consideran que es apremiante que el Indi priorice las demandas de aseguramiento de las tierras de Yvy Pyte, por lo que urgen una mensura de las tierras ocupadas.

Durante muchos años los miembros de la comunidad solicitan a las instituciones del Estado el respeto y resguardo de sus tierras ancestrales.

Los Paĩ Tavyterã habitaron tradicionalmente alrededor de los cerros de la cordillera del Amambay de un lado y otro de la frontera política entre Brasil y Paraguay.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.