29 mar. 2024

OFAC

El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a la tabacalera Tabesa SA en la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados. El Gobierno de Estados Unidos tomó esta determinación tras concluir que la empresa continúa siendo del ex presidente de la República Horacio Cartes, ya designado como “significativamente corrupto”.
A la medianoche de este lunes venció el plazo otorgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para que el ex presidente de la República Horacio Cartes se desvincule de cuatro de sus empresas. Las licencias expiraron en la fecha.
Ante las dudas que generan las transferencias de las acciones de Horacio Cartes para seguir operando en el sistema financiero, el Banco Nacional de Fomento (BNF) dice que esta desinversión cumple con los estándares de la OFAC.
Un abogado especialista en leyes de Estados Unidos advirtió que operar con cualquier sancionado por la OFAC implica riesgos. A finales del mes de enero el ex presidente Horacio Cartes recibió una sanción económica de EEUU.
En un comunicado divulgado en la tarde de este jueves, el Banco Sudameris informó que adquirió las acciones que pertenecían al Grupo Cartes, tales como Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay. Todas estas serán controladas por CCU y Enex, ambas compañías ligadas a la empresa chilena Quiñenco, del Grupo Luksic.
Cesión de acciones de Cartes a familiares directos genera todavía incógnitas. En el caso de Cecon, existe temor por exposición de bancos –y directivos– que participaron en el préstamo.
El Consejo de Supervisores vinculados al antilavado de dinero, antiterrorismo y contra la proliferación de armas de la Seprelad de Paraguay se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos este martes. La cita fue para hablar sobre el alcance de las sanciones económicas dispuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA y ENEX Paraguay SAE lanzaron en la noche de este miércoles un comunicado informando que el ex presidente de la República Horacio Cartes dejará su participación en dichas empresas.