17 abr. 2024

Agregado regional de la OFAC visita Paraguay

El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).

Reunion OFAC Amcham.jpg

Foto: twitter.com/amcham_py.

Alexander Marquez llegó a Paraguay, según informó la Embajada de Estados Unidos para reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado. “Conversarán sobre procesos de cooperación técnica y mejores prácticas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, manifestó la representación diplomática.

En ese sentido, este mismo martes, Marquez, junto con Samuel Sipes, mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).

Marquez es el agregado regional de la Oficina Anticorrupción del Tesoro de los Estados Unidos. Se trata de la Agencia Ejecutiva responsable de promover la prosperidad económica y fortalecer la seguridad financiera de EUA.

El Departamento del Tesoro había sancionado al ex presidente Horacio Cartes y al ex vicepresidente Hugo Veláquez por supuestas participaciones en “corrupción desmedida” en enero del 2023.

“Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”, expresó el organismo estadounidense en su comunicado.

Con respecto a Velázquez sostuvo que “también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”. La Fiscalía inclusive abrió una carpeta, pero finalmente desestimó su caso.

Además, el lunes vuelve al país Richard Nephew, coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.