23 ene. 2026

Agregado regional de la OFAC visita Paraguay

El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).

Reunion OFAC Amcham.jpg

Foto: twitter.com/amcham_py.

Alexander Marquez llegó a Paraguay, según informó la Embajada de Estados Unidos para reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado. “Conversarán sobre procesos de cooperación técnica y mejores prácticas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, manifestó la representación diplomática.

En ese sentido, este mismo martes, Marquez, junto con Samuel Sipes, mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).

Marquez es el agregado regional de la Oficina Anticorrupción del Tesoro de los Estados Unidos. Se trata de la Agencia Ejecutiva responsable de promover la prosperidad económica y fortalecer la seguridad financiera de EUA.

El Departamento del Tesoro había sancionado al ex presidente Horacio Cartes y al ex vicepresidente Hugo Veláquez por supuestas participaciones en “corrupción desmedida” en enero del 2023.

“Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”, expresó el organismo estadounidense en su comunicado.

Con respecto a Velázquez sostuvo que “también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”. La Fiscalía inclusive abrió una carpeta, pero finalmente desestimó su caso.

Además, el lunes vuelve al país Richard Nephew, coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción.

Más contenido de esta sección
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.