El abogado Pedro Ovelar dio una conferencia de prensa tras haberse dado a conocer el levantamiento de las sanciones administrativas que pesaban sobre Horacio Cartes.
Aclaró que aún sigue la calificación de significativamente corrupto, por lo que aún no cuenta con la habilitación de una visa para ir hasta Estados Unidos.
Sostuvo que a partir de este momento, Horacio Cartes está habilitado para retomar sus acciones en las empresas.
Descartó que el gobierno haya recurrido al embajador Gustavo Leite para lograr el levantamiento de la sanción.
“Respecto a las gestiones políticas, tanto del gobierno como de la diplomacia en este caso, no fueron medios utilizados por parte de la defensa del presidente Horacio Cartes”, indicó.
Acotó que todo lo que ha ocurrido desde el comienzo de la sanción hasta su levantamiento “fueron cuestiones absolutamente jurídicas y no hemos compartido ningún tipo de agenda o de trabajo político para lograr este objetivo”.
“Realmente es una oportunidad para agradecer que se ha hecho justicia, que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la administración del presidente Donald Trump, a través de las instituciones, ha escuchado los argumentos, ha analizado toda la prueba ofrecida por parte de la defensa del presidente”, expresó Ovelar.
Precisó que en un primer momento se ha tomado una decisión sobre la base de una información que ellos contaban. A partir de ahí, se ha hecho un trabajo minucioso, “por el cual se ha construido casi todo el camino empresarial y político o reconstruido para explicar a la OFAC quién verdaderamente es Horacio Cartes, el origen de todos sus negocios y como fue construyendo la mayoría’’.
Precisó que, todas las empresas del Grupo Cartes fueron afectadas de manera, algunas directa y otras de manera indirecta, porque aquellas donde tenía participación del más del 50% también tenían la sanción aplicada por parte de la OFAC.
“A partir de ahora, ni el presidente Horacio Cartes ni sus empresas y mucho menos su familia tienen ningún tipo de restricción conforme a lo comunicado el día de hoy”, aseveró.
Explicó que aún no se levantó la sanción de significativamente corrupto, ya que las instituciones dentro del mismo Estado son instituciones diferentes y el pedido de reconsideración a la OFAC corrió por una vía y el pedido del Departamento de Estado tiene otra vía.
“El Departamento de Estado tiene un sistema de comunicación de manera trimestral, y hoy lo que podemos afirmar es que ese proceso, ante el Departamento de Estado, sigue y el proceso de la OFAC ya es un hecho como todos pueden tener conocimiento”, resaltó.
“Este es un momento de absoluta celebración, de reivindicación y lo que mira el presidente Horacio Cartes es para adelante, no mira para atrás. Él tiene un compromiso con la gente, él tiene un compromiso con su país, él tiene un compromiso con su familia”, dijo al ser consultado si tomará acciones contra Mario Abdo Benítez, ya que el cartismo lo acusa de haber colaborado con el gobierno de Joe Biden para establecer una sanción.
Lea más: Horacio Cartes anuncia que EEUU le levantó las sanciones
“El odio y el rencor que nunca lo ha demostrado ni ha nacido en su corazón ni ha salido de su boca es lo que le ha llevado a él a confiar en Dios y en la Justicia”, aseveró.
También mencionó que a partir de instituciones internacionales que realizan este tipo de seguimiento, se llevaron a cabo trabajos exhaustivos. Estos trabajos lograron demostrar la trazabilidad de su vida pública, así como de su actividad comercial y empresarial.
Simplemente contó la verdad, abrió su vida para que sea revisada y que puedan estas instituciones realmente conocer al Horacio Cartes de verdad, al Horacio Cartes que es realmente el presidente, no aquel que fue atacado, difamado, calumniado en todo momento por cuestiones que no tenían que ver con una causa justa, le afectaron para que las sanciones sean impuestas. Hoy eso desapareció, se desestimó y es un momento para celebrarlo.
“Por lo tanto, podemos afirmar que todo lo que generaron las sanciones en un primer momento ha sido absolutamente desestimado y descartado. Este es el fundamento principal por el cual se ordena el levantamiento de la sanción el día de hoy”, expresó.