15 nov. 2025

Fernández Bogado cuestiona que Peña anteponga el levantamiento de sanciones a Cartes al interés nacional

Benjamín Fernández Bogado, periodista, abogado y escritor, señaló que el Gobierno de Peña tiene como prioridad de su política exterior el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Horacio Cartes. Adelantó que esto representará un costo político, económico y social que deberán pagarlo todos los paraguayos.

benjamin.jpg

Para Fernández Bogado no basta con el cambio de Lafuente, sino que el problema va más allá. | Foto: Facebook.

Archivo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) levantaron las sanciones económicas que pesaban sobre Horacio Cartes, ex presidente de la República, sanciones registradas desde julio del 2022.

Benjamín Fernández Bogado, periodista, abogado y escritor, afirmó que la explicación más cercana a este cambio de postura del Gobierno norteamericano fue lo explicado por Leanne Cannon, vocera de la Embajada de EEUU, en la tarde del lunes. La alta funcionaria básicamente dijo que “las sanciones ya no se alinean con la política exterior de la administración Trump”.

“Más o menos dijeron que las negociaciones que han tenido con el Paraguay en varios puntos ameritan de parte de ellos el levantamiento de estas sanciones. La administración de Trump ha utilizado mucho las sanciones y el levantamiento de ellas como un recurso político para la consecución de sus intereses”, explicó el analista.

Nota relacionada: Gobierno de EEUU considera que sanciones a Cartes ahora son “incompatibles” con su política exterior

Fernández Bogado citó la antigua expresión romana: “El interés es la medida de la acción”, para resaltar que uno llega a tomar acciones en la medida que esas acciones se alineen con los intereses; en este caso, con los intereses de los Estados Unidos.

“Hay varias cuestiones, por ejemplo, que el Paraguay reciba a personas que vivan en los Estados Unidos que están buscando ser residentes en ese país y mientras esperan que vengan al Paraguay. Eso firmó Marco Rubio con el canciller Ramírez no hace mucho tiempo (14 de agosto pasado se firmó el acuerdo migratorio de Tercer País Seguro) y el Paraguay ha sido de los pocos países, cinco en total que votaron para que no se reconozca al Estado palestino, que no se condene la acción del Gobierno israelí contra los gazatíes. Hay varias cuestiones donde el Paraguay se alineó a los Estados Unidos y eso ha cambiado la perspectiva de ese país con respecto a casos que mantiene con el Paraguay”, refirió.

Nota relacionada: Horacio Cartes anuncia que EEUU le levantó las sanciones

MARCO RUBIO

Ante la consulta sobre cuál sería la clave del Gobierno de Peña para lograr un relacionamiento tan cercano con Marco Rubio, senador republicano y actual secretario de Estado del Gobierno de Trump, Fernández Bogado respondió que Rubio fue el primer senador estadounidense en visitar Paraguay en los últimos 40 años, según datos del Gobierno Nacional.

“Antes de que fuera secretario de Estado, fue el primer senador norteamericano que visitó a Peña ya de presidente y creo que fue la primera visita de un alto legislador norteamericano en suelo paraguayo. Rubio es un hijo de cubanos migrantes antes de la revolución de Castro y está alineado a los intereses de ese gran grupo humano que habita la Florida y que es muy determinante a la hora del voto a favor de los republicanos”, manifestó.

Sostuvo que no sorprendió a muchos que luego del buen desempeño electoral de Florida lo nombraran secretario de Estado.

“Creo que también es lógico que tener a alguien cercano con quien se ha conversado mucho sobre estos temas de agenda habrá facilitado las cuestiones referidas al tema de sanciones”, culminó.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este señaló que manejaban el amplio rechazo hacia la figura del senador Javier Zacarías. Afirmó que esta familia solo prioriza los negocios y no recuperar CDE.