27 feb. 2024

OEA

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay será sede de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio.
El ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano mantuvo reuniones con autoridades de Brasil como jefe de la Misión de Observación de la OEA para las elecciones en ese país.
El Reino Unido le pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “reconozca el derecho a la autodeterminación” de los pobladores de las Islas Malvinas que, según señaló, han decidido mantenerse como sus ciudadanos, a pesar de las reclamaciones de Argentina.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este miércoles la democracia “como única opción” en el continente y pidió que “nunca sea sacrificada en ningún altar”.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó ayer la importancia que el Gobierno norteamericano otorga al combate al terrorismo, en todas sus formas, y destacó el trabajo que lleva adelante el CICTE.
El ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue designado como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Brasil, para acompañar las elecciones generales del próximo 2 de octubre en el vecino país.
El doctor José Moreno Rodríguez fue electo por aclamación como presidente del Comité Jurídico Interamericano, por lo que Paraguay presidirá por un periodo de cuatro años desde el 1 de enero del 2023.
A una semana del homicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado para condenar el crimen y exhortar por una pronta investigación para llegar a los responsables del atentado.
Paraguay propuso a una candidata para ocupar la dirección general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (INN-OEA), que se encuentra vacante.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, tras ser invadida por Rusia.
La Cámara de Senadores no reunió este jueves los votos necesarios para designar al senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los senadores continúan divididos en cuanto al pedido de acuerdo para que Enrique Riera sea embajador ante la OEA. En dos intentos, se pretendió adelantar el tema al primer punto del orden del día, pero una gran cantidad de senadores solo están de acuerdo con el pedido para que Nancy Ovelar sea embajadora ante la Unesco.
Con la habilitación de la Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz - MNB2-20, la OEA rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz.
El senador colorado Enrique Riera dijo estar muy dolido al no lograr, por cuarta vez, ser designado como representante paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). No tiene apoyo en la Cámara Alta.
El Senado debía tratar este viernes la designación del senador Enrique Riera como representante paraguayo ante OEA y de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar ante la Unesco. Sin embargo, la sesión pertinente no se realizó por falta de cuórum.
La Cámara de Senadores se quedó sin cuórum a la hora de votar por la designación del senador colorado Enrique Riera como representante paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Cámara de Senadores aplazó para dentro de ocho días el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Gobierno para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la OEA y de otros seis candidatos más.
El senador Enrique Riera solicitó este jueves una moción de preferencia para tratar en ocho días el pedido de acuerdo constitucional para su designación como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no reunió los votos.
El senador Enrique Riera dijo este lunes que “probablemente” tanto Relaciones Exteriores como el Senado estarán a favor de su designación como representante ante la OEA. Además, indicó que se retira de la política partidaria, por lo que no activará en las próximas elecciones.
El Poder Ejecutivo envió el pedido de acuerdo constitucional a la Cámara de Senadores para designar al senador Enrique Riera como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Gobierno Nacional manifestó este martes su preocupación por las elecciones en Nicaragua, a las que señala de faltar a la legitimidad democrática, por lo que retiró su solidaridad con dicho país.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA señaló en su informe que los comicios de este domingo no presentaron incidentes significativos, pero también resaltó las deficiencias.
El ministro de Salud, Julio Borba, en su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), apeló nuevamente al acceso oportuno, justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a México para participar de la Cumbre de Celac, que se desarrolla este viernes con la presencia de representantes de 17 países.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó este jueves su postura a favor del mantenimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de su próxima participación de la Cumbre de Celac en México.
La Fiscalía de Bolivia sostuvo este martes que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a las anuladas elecciones de 2019 “no es vinculante” y que no hará debate sobre pronunciamiento o documento de “carácter político” e insistió en el cierre del caso “fraude electoral”.
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) “tal como está no sirve” y que “es un escuadrón” que avanza sobre los gobiernos populares de América Latina, en un encuentro virtual por el segundo aniversario del foro Grupo de Puebla.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el incumplimiento del Gobierno por el pago de los subsidios al partido político.
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, rechazó este viernes un llamado de militares retirados para que las Fuerzas Armadas impidan que el izquierdista Pedro Castillo sea eventualmente proclamado ganador de las elecciones del 6 de junio.
La detención de al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua, bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”, provocó este miércoles nuevas condenas y sanciones de Estados Unidos y la comunidad internacional contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en México, Santiago A. Canton, aseguró que de momento no se han detectado “incidentes de gravedad” que afecten a los comicios intermedios que se celebran este domingo.