17 jul. 2025

EEUU amenaza con abandonar la OEA por no haber hecho “nada sustancial” en el caso Venezuela

La Administración de Donald Trump sacudió este jueves la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su “incapacidad” para abordar las crisis en Venezuela y Haití.

Primera sesión plenaria de la 55ª Asamblea General de la OEA

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, habla durante la primera sesión plenaria de la 55ª Asamblea General de la OEA este jueves.

Bienvenido Velasco/EFE

Así lo expresó el número dos de la diplomacia estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.

Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, el funcionario estadounidense advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.

“Para ser sincero, y yo soy una persona sincera, no tengo claro cómo terminará esta revisión”, avisó.

Criticó duramente a la OEA por no haber hecho “nada sustancial” ante lo que calificó como un “descarado fraude electoral” cometido por Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición. Las divisiones entre los países del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Venezuela en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedía la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.

“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino (Guyana), entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?”, cuestionó Landau.

Nota relacionada: Paraguay considera a Venezuela y Nicaragua “heridas abiertas” y pide apoyar a Haití

También se refirió a la crisis en Haití, sumido en la violencia de las bandas criminales y con un Gobierno de transición paralizado por disputas internas y acusaciones de corrupción.

Estados Unidos impulsa en esta Asamblea una resolución que insta a los Estados miembros a “apoyar” la misión de seguridad desplegada bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU. No obstante, Landau advirtió: “Estados Unidos no puede seguir soportando en solitario esta pesada carga financiera”.

“Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente: ¿Por qué existe?”, insistió.

Un actor clave

Estados Unidos es el principal donante económico de la OEA y sus aportaciones representan aproximadamente la mitad del presupuesto del organismo, pero la Administración de Trump no ha pagado todavía su cuota correspondiente a 2025.

Pese a sus críticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no había sido hasta ahora tan abiertamente crítico con la OEA.

Ni siquiera lo fue en marzo pasado, cuando una alianza entre países caribeños y Gobiernos de izquierda logró nombrar como nuevo secretario general al surinamés Albert Ramdin, quien apuesta por el “diálogo” con Venezuela.

Las palabras de presión de Landau estuvieron acompañadas de una solicitud concreta: Instó a los Estados miembros a respaldar a la candidata de Estados Unidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la disidente cubana Rosa María Payá. Esta es una ferviente crítica del Gobierno de La Habana, hija del también disidente Oswaldo Payá, quien murió en 2012 en un accidente de tráfico que, según la propia CIDH, fue orquestado por el Estado cubano.

La Asamblea General concluirá este viernes, y los países miembros continúan negociando los detalles de la resolución sobre Haití.

Por lo pronto, la OEA aprobó por consenso mantener para 2026 las cuotas de recaudación de los Estados miembros en 93 millones de dólares, la misma cifra que el año anterior.

Fuente. EFE.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Hong Kong (HKU) enfrenta un escándalo por un estudiante de derecho que presuntamente creó unas 700 imágenes pornográficas de una treintena de compañeras y profesoras usando Inteligencia Artificial (IA), desatando una investigación criminal y críticas por su respuesta laxa.
Un volcán situado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia) entró en erupción por duodécima vez en los últimos cinco años, aunque la lava no amenaza de momento ninguna infraestructura, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).