02 sept 2026

Más países apoyan a Ramdin para liderar la OEA y chances de canciller paraguayo se reducen

Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.

ramdin.png

Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Dominicana anuncian su apoyo a Albert Ramdin para liderar la OEA.

Foto: EFE

“Este respaldo refleja el compromiso con la unidad regional, el fortalecimiento del multilateralismo y la consolidación de la institucionalidad democrática de las Américas, en un momento crucial para su estabilidad y desarrollo”, manifestaron los gobiernos de estos tres países en un comunicado conjunto.

El martes ya anticiparon su apoyo a Ramdin los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, a los que ahora se suman Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

Lea más: Cinco países de la región dan espalda a candidatura de Paraguay y anuncian apoyo a Surinam para liderar OEA

Esos cinco países suramericanos están presididos actualmente por cinco dirigentes progresistas: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay), este último investido el pasado sábado.

La votación para elegir al nuevo secretario general de la OEA está prevista para el próximo 10 de marzo. Para sustituir en el cargo a Almagro se han presentado como candidatos el propio Ramdin y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

Ramdin y Lezcano tienen posturas encontradas sobre temas regionales espinosos, como la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa en el poder tras ser investido por el Parlamento para un tercer mandato, en medio de las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica el triunfo del ex diplomático Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de 2024.

Entérese más: Peña asegura que el canciller de Paraguay tiene los votos para ocupar Secretaría de la OEA

En la presentación de su candidatura, Ramdin se limitó a decir que, de ganar, hará cumplir las normas de la OEA, aunque en posteriores declaraciones opinó que “la única forma” de atender la situación en Venezuela es mediante un “diálogo” con el Gobierno de Maduro.

En cambio, Ramírez afirmó que la OEA debe “trabajar intensamente” para que Venezuela, Cuba y Nicaragua “vuelvan al sistema democrático y tengan gobiernos respetados y respetables”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se han manifestado este martes en varias localidades españolas en apoyo a los habitantes de la ciudad española de Ceuta (en el norte de África) y en protesta por la crisis desatada por la entrada de más de 70.000 migrantes los pasados días 30 y 31 de julio.
El mundo de la física clásica y el de la cuántica tienen propiedades muy diferentes, pero un grupo de investigadores ha observado, por primera vez, un efecto de la gravedad sobre un objeto cuántico en caída que se habría predicho desde hacía tiempo.
La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo, una sustancia invisible que representa alrededor del 85% de su masa pero que nunca se ha observado directamente. Determinar qué es sigue siendo una de las mayores incógnitas de nuestro mundo.
Una semana después de las riadas que han dejado más de 1.200 muertos en Nepal, una veintena en China y más de 5.000 desaparecidos, la catástrofe sigue planteando preguntas básicas sobre lo ocurrido y sobre quienes todavía faltan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no intenta “forzar” a Irán a negociar, expresó confianza en la posición de Washington en el conflicto e instó al pueblo iraní a sublevarse contra el régimen de Teherán.
Al menos 1.127 personas murieron y 4.850 siguen desaparecidas este miércoles en Nepal al cumplirse una semana de la devastadora riada que arrasó poblaciones enteras en el norte y centro del país, según el último informe de la Policía nepalí.