30 jul 2026

El canciller no participa de la Asamblea General de la OEA que tiene lugar en Antigua y Barbuda

Hace un año, Paraguay acogió al 54° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y el presidente Santiago Peña lanzó la candidatura del canciller Rubén Ramírez a secretario general de la Organización. Pero esta no prosperó. Ahora la Asamblea General tiene lugar en Antigua y Barbuda, y el canciller no participa.

asambleaOEAAntiguayBarbuda.jpeg

El vicecanciller Víctor Alfredo Verdún, durante una intervención en la 55ª Asamblea General de la OEA, que se celebra en Antigua y Barbuda.

Foto. Gentileza

La 55ª Asamblea General de la OEA comenzó ayer miércoles y se extiende hasta mañana viernes. En ella debuta Albert Ramdin (67), electo secretario general el pasado 10 de marzo, días después de que el presidente Santiago Peña retirara la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para el mismo cargo. Lo hizo porque Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay anunciaron que apoyarían al canciller surinamés y no al canciller paraguayo.

Ramdin finalmente resultó electo por aclamación en la asamblea extraordinaria celebrada en sede de la OEA, en Washington, en reemplazo del uruguayo Luis Almagro, por el periodo 2025-2030.

Paraguay, a través de Ramírez Lezcano, había trabajado en una propuesta para lograr una mayor relevancia institucional de la OEA, “una gestión más moderna, eficiente y alejada de posiciones ideológicas polarizantes”, además de un plan para garantizar la sostenibilidad financiera de la organización, puntualizó en marzo pasado el vicecanciller Víctor Alfredo Verdún, quien está representando en estos momentos a Paraguay en la Asamblea General que se desarrolla en el país caribeño.

Mientras Ramírez Lezcano es uno de los ocho cancilleres ausentes, junto con los de Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Brasil, que enviaron a viceministros.

Nota relacionada: OEA: En histórico consenso eligen secretario general a Albert Ramdin

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra despachando en Asunción y tiene como compromiso de agenda exterior la Cumbre del Mercosur, el 2 y 3 de julio próximo en Buenos Aires, donde Argentina traspasará la presidencia temporal del bloque sudamericano al Brasil, representado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea más: El Gobierno retira candidatura de Ramírez para OEA por falta de votos

Consultamos a la Cancillería Nacional las razones por las que el ministro Ramírez Lezcano decidió no participar en la presente Asamblea General y respondieron que no hay ningún motivo. Que generalmente a este foro va el viceministro y/o el embajador representante permanente de Paraguay ante la OEA, quien actualmente es el diplomático Raúl Florentín Ántola.

La lectura que realizan fuentes diplomáticas es que Cancillería está promoviendo y fortaleciendo la figura del viceministro de Relaciones Exteriores, Verdún, para que sea el próximo canciller, ya que no descartan que Ramírez Lezcano siga aspirando a un cargo en un organismo internacional, aunque el presidente Peña haya ratificado su plena confianza al ministro tras el fracaso de la candidatura paraguaya a secretario general de la OEA, con quien aseguró trabajan una agenda internacional “sumamente dinámica”.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, postulante al cargo de contralor general de la República, afirmó que respetará la resolución del Directorio del PLRA que exige que la terna para la Contraloría esté integrada exclusivamente por representantes de la oposición. En ese sentido, sostuvo que, si resulta ternado junto a un candidato colorado, dará un paso al costado.
Crimen. Ambos jefes de Estado suscribieron acuerdos para lucha contra la delincuencia.
Pedro Alliana sostuvo que el ministro Juan Carlos Baruja reúne las condiciones para integrar la chapa presidencial, pero la decisión final tomará después de las elecciones municipales.
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que “rechaza categóricamente” las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y se solicita, además, a su gobierno tener un trato respetuoso y una relación amistosa. Se comunicará además sobre el contenido de lo aprobado a los demás poderes del Estado y se remitirá también al Brasil para poner a conocimiento del Congreso del vecino país.