19 dic. 2025

Miguel Prieto vuelve a recusar a fiscales en causa por supuesta sobrefacturación

La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recusó nuevamente a todos los fiscales de la causa que lo investigan por el supuesto hecho de lesión de confianza y otros.

Miguel prieto.jpg

El intendente Miguel Prieto, en conferencia de prensa este miércoles.

Foto: Wilson Ferreira.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, a través de su abogado Mauro Barreto, presentó recusación contra los fiscales adjuntos Édgar Moreno, más sus pares Manuel Rojas, Hermenegilda Cubillas, y María Soledad Machuca Vidal.

El argumento de la defensa es que los fiscales permiten que “terceros que no son parte del proceso examinen las actuaciones del Ministerio Público, así como intervengan y quieran dirigir la investigación”, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Kelembu denuncia al intendente por lesión de confianza en CDE

La acción fue presentada en el marco de la causa que investiga al intendente de Ciudad del Este por la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y kits de alimentos durante esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esta es la segunda vez en la que Prieto recusa a los representantes del Ministerio Público dentro de la misma causa, ya que el pasado 8 de mayo recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al fiscal general adjunto Édgar Moreno y a los fiscales Hermenegilda Cubilla y Manuel Rojas Rodríguez.

El la ocasión, la defensa del intendente señaló que la fiscala general del Estado realizaba maniobras dudosas para organizar un esquema de apriete contra el propio Prieto.

El caso

La Municipalidad de Ciudad del Este fue allanada el 28 de abril pasado por una comitiva fiscal encabezada por el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, acompañado de auditores de la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la investigación sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y kits de alimentos durante esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Relacionado: Miguel Prieto recusa a Sandra Quiñónez y a otros fiscales

La intervención se realizó luego de que el concejal municipal Celso Kelembu Miranda denunciara a Miguel Prieto en la Fiscalía por apropiación, estafa y lesión de confianza.

Igualmente, se investigan supuestos sobrecostos en la perforación de pozos artesianos y equipamientos de varias plazas, todos con base en denuncias presentadas por el concejal Miranda.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.