25 abr. 2024

Miguel Prieto recusa a Sandra Quiñónez y a otros fiscales

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto recusó este viernes a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y a otros tres fiscales, en el marco de la investigación que afronta sobre el supuesto hecho de lesión de confianza y otros.

Presidencia_01_16042386.jpg

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Foto: Raúl Cañete.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, a través de su abogado Mauro Barreto, presentó recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el fiscal general adjunto Édgar Moreno y los fiscales Hermenegilda Cubilla y Manuel Rojas Rodríguez.

Lea más: Esteños se manifiestan desde sus vehículos a favor de Miguel Prieto

En la nota de recusación, el abogado del jefe comunal manifiesta que la misma Fiscalía General del Estado, a través de sus diferentes fiscales adjuntos, asumió una posición de bloqueo y defensa contra las recusaciones de fiscales, que es un derecho válido otorgado por la ley y que les autoriza a los profesionales a utilizarlos.

Nota relacionada: La Fiscalía allana Municipalidad de CDE por presunta sobrefacturación

“Se habla de chicanas cuando se procede a recusar a los fiscales, pero cómo llamaríamos sus decisiones injustas, cuando a pesar de existir motivos para la inhibición se los protege a pesar de que se les cuestiona su objetividad”, refirió el escrito.

Se menciona, además, que supuestamente desde el momento que existe “una maniobra dolosa” por parte de la fiscala general del Estado para organizar un esquema de apriete contra el propio Prieto.

“Como ya lo ha hecho, por ejemplo, contra el ciudadano de Concepción Édgar Américo Chilavert y bajo la dirección política de Horacio Cartes, Javier Zacarías Irún”, concluyó el texto.

Te puede interesar: Fiscalía investiga a la Municipalidad de Ciudad del Este por supuestas sobrefacturaciones

El caso

La Municipalidad de Ciudad del Este fue allanada el 28 de abril pasado por una comitiva fiscal encabezada por el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, acompañado de auditores de la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la investigación sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y kits de alimentos durante esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La intervención se realizó luego de que el concejal municipal Celso Kelembu Miranda denunciara a Miguel Prieto en la Fiscalía por apropiación, estafa y lesión de confianza.

Igualmente, se investigan supuestos sobrecostos en la perforación de pozos artesianos y equipamientos de varias plazas, todas con base en denuncias presentadas por el concejal Miranda.

Lea más: Kelembu denuncia al intendente por lesión de confianza en CDE

Por su parte, el intendente Miguel Prieto había manifestado que se va a demostrar que todo está en orden y que accionará contra el concejal Kelembu Miranda.

“Estoy convencido que no van a encontrar otro Municipio más prolijo que este, después de esto vamos a iniciar demandas en contra de Celso Miranda”, había expresado.

Había referido además que no le sorprende la rapidez en que la denuncia de Miranda corre en la Fiscalía y en la CGR, hecho que no se veía, por ejemplo, con la anterior administración de la colorada Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.