10 sept 2026

Peña rompió el silencio sobre la crisis sanitaria con un posteo en redes sociales

El presidente Santiago Peña demoró más de una semana en referirse a la crisis sanitaria y este miércoles publicó en redes sociales las propuestas de su gobierno ante el reclamo de los médicos por mejores condiciones laborales y por el fortalecimiento de la salud pública. Durante las protestas y las renuncias masivas de profesionales, el mandatario permaneció en el rally.

Santiago Peña y Leticia Ocampos en el rally

Santiago Peña tuvo como prioridad el rally mientras se realizaba la huelga de médicos la pasada semana.

Foto: Gentileza

Tras pasar una semana de huelga, manifestaciones en todo el país y hasta renuncias masivas de médicos especialistas, el presidente Santiago Peña decidió romper el silencio con una publicación en sus redes sociales oficiales, en la que cita las propuestas de su gobierno.

En los días más intensos de la movilización, Peña priorizó en su agenda participar en el rally en Itapúa, mientras algunos legisladores lanzaban algunas ideas o se reunían con los médicos. Este miércoles, el presidente indicó que seguirán buscando soluciones.

“Más medicamentos, mejores condiciones laborales y una mejor infraestructura para nuestro sistema de salud pública. Hoy damos un paso importante y seguiremos trabajando sin descansar en soluciones para que cada paraguayo, esté donde esté, reciba un servicio de salud completo, digno y más humano. Ese es nuestro compromiso con el pueblo paraguayo”, escribió el mandatario.

Lea más: Crisis sanitaria: Médicos del IPS se suman a protestas y advierten que no cubrirán vacantes

El presidente detalló además entre las propuestas lo que días antes ya anunciaron la ministra de Salud, Teresa Barán; el ministro de Economía, Oscar Lovera, y el jefe de Gabinete, Javier Giménez, sobre una asignación de USD 760 millones para medicamentos e insumos en el Presupuesto General del 2027; un aumento para el Incan de USD 110 millones a USD 195 millones; carrera sanitaria; 12 horas semanales para 2.800 médicos manteniendo el salario; 1.000 nuevos contratos; 2.390 médicos desprecarizados; nombramientos de 2.400 médicos; pago por feriados; USD 500 millones para infraestructura y 7 nuevos centros a nivel nacional.

Las propuestas del Gobierno solo cubren algunos de los reclamos del gremio médico e ignora por completo el pedido de aumento salarial. Los profesionales solicitan un reajuste para pasar de G. 5 millones a G. 8 millones por vínculo, pero la ministra ya anunció que no es viable.

Por su parte, el sindicato de médicos anunció que en los próximos días el objetivo es concretar un nuevo llamado a huelga. Reclaman el desglose de los montos asignados a medicamentos para una correcta ejecución, además de la negativa que recibieron a su pedido de reajuste.

Internas en la agenda presidencial

Mientras tanto, el presidente Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, se reunieron para hablar sobre las elecciones municipales del 4 de octubre.

Estuvieron presentes además el senador Antonio Barrios; el asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete, y el apoderado cartista Eduardo González.

Más contenido de esta sección
Quince gobernadores colorados emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a “deponer toda actitud, postura o acción” que pueda afectar al partido y concentrar los esfuerzos en las Municipales 2026. Cuestionan la instalación de debates sobre futuras candidaturas y rechazan las versiones sobre supuestas divisiones en Honor Colorado.
El Partido Colorado llega a un nuevo aniversario como la principal fuerza política del país y con el desafío de retener el poder en las Municipales 2026. Sin embargo, los reclamos de médicos y docentes y la tensión al interior de Honor Colorado muestran un escenario complejo para el oficialismo.
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió con un grupo de gobernadores y además con el embajador de Taiwán Iván Lee, alejado de la fuerte tensión política en Honor Colorado, disparada luego de que cuatro senadores pidieran un informe sobre posibles irregularidades en el banco ueno.