18 sept. 2025

La Casa Blanca prevé recortar 9.300 millones de dólares a medios de comunicación públicos

La Casa Blanca está compilando un propuesta para que el Congreso retire unos 9.300 millones de dólares en fondos aprobados para radios y televisiones públicas y otras agencias que no se alinean con sus prioridades, según adelantó este lunes el diario The Hill.

medios de comunicacion diarios.jpg

La Casa Blanca prevé un plan para recortar en unos 9.300 millones de dólares los fondos aprobados para radios y televisiones públicas.

Foto ilustrativa (Pexels).

Un funcionario de la oficina presidencial estadounidense confirmó al rotativo que el paquete se enviará al Congreso tras el llamado receso de Pascua que concluye el 28 de abril.

La propuesta solicita eliminar financiación valorada en 9.300 millones para entes federales como la Corporación para la Radiodifusión Pública (CBP), que supervisa a la televisión PBS y la radio NPR, la desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) o el Instituto de la Paz de EE.UU., todos ellos en el punto de mira del presidente Donald Trump en materia de recortes.

Lea más: Javier Milei cerrará la agencia estatal de noticias Télam

La solicitud aglutina argumentos para demostrar que estos organismos no comparten objetivos en línea con los del actual Gobierno.

Por ejemplo, se indica que la directora ejecutiva de NPR, Katherine Maher, llamó a Trump “fascista” en antiguas publicaciones en redes sociales por las que ella misma se disculpó en su día.

También menciona que PBS emitió un programa sobre una mujer transgénero que compite en una liga local de bolos o proyectos de Usaid como uno valorado 750.000 dólares para combatir la xenofobia en Venezuela u otro de 500.000 dólares para desplegar una flota de autobuses eléctricos en Ruanda.

Sepa más: Gobierno de Trump ya cortó el 83% de las ayudas que ofrecía con Usaid

Aprobar estos recortes requiere solo mayorías simples en el Senado y la Cámara de Representantes, ambas controladas por los republicanos, aunque su dominio de la Cámara Baja es mínimo.

En su cruzada por recortar financiación pública desde que llegó al poder, Trump ha logrado desmantelar casi por completo Usaid pese a toparse con los tribunales y ha forzado a los responsables de emisoras de radiotelevisión públicas, a las que acusa de ser demasiado liberales en sus coberturas, a acudir a subcomités de la Cámara Baja para que justifiquen sus prácticas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).