16 jul 2026

Titular de Mitic alega “falta de presupuesto” para campaña más fuerte contra el Covid-19

Si bien el Ministerio de Salud lanzó informaciones en diferentes plataformas sobre la pandemia del Covid-19, el Gobierno aún no logró una campaña fuerte ante esta situación por falta de presupuesto, según reconoció este martes el titular del Mitic, Alejandro Peralta.

Alejandro Peralta Vierci.png

El ministro Alejandro Peralta Vierci.

Foto: Mitic/ Facebook.

La falta de presupuesto es la principal dificultad para lanzar una campaña de comunicación y concienciación social sobre el Covid-19, según argumentó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta.

“Tenemos una campaña sobre la pandemia, pero no es fuerte porque la comunicación cuesta plata y tenemos que reconocer el apoyo de todos los medios. En la primera etapa de la cuarentena todos pusieron a disposición los espacios, pero nosotros lastimosamente no tenemos posibilidades de tener una campaña más agresiva sencillamente porque no tenemos un presupuesto”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

El titular de Mitic explicó que durante varios años se malgastaron los recursos destinados a la comunicación y es por ello que durante los últimos dos años se han generado varios recortes en el sector.

Para este año solo G. 5.500 millones fueron asignados a campañas de comunicación, según precisó.

Puede interesarte: Destacan rol de los medios en tiempos de Covid-19

“En años anteriores se malgastó la línea de comunicación, se prestó para usos indebidos y fuera de lo que tiene que ver la comunicación de Gobierno. Lastimosamente ahora nadie cree, nadie confía y esperamos volver a tener una línea cargada de presupuesto hasta que convenzamos a la gente que se puede hacer comunicación transparente”, refirió.

Dificultades de comunicación del Gobierno

Por otra parte, Peralta fue consultado acerca del rol de la institución ante las dificultades de comunicación que enfrenta el Gobierno, especialmente con lo ocurrido en Alto Paraná –cuando se comunicó sobre la cuarentena total sin antes conversar con los pobladores–- a lo que contestó que el área es muy dinámica y más en tiempo de crisis.

“Siempre estás expuesto a errar en algunos momentos, porque esto es frenético, es complejo y complicado y necesitas de una estructura. El Mitic tiene un organigrama muy interesante, pero dentro de los cuadros del organigrama no hay gente porque no hay presupuesto”, mencionó.

Pese a la dificultad, el ministro resaltó que Salud está haciendo un gran esfuerzo para mantener una comunicación adecuada ante la situación.

“Yo creo que Salud está respondiendo bien a las necesidades de comunicación semanalmente y el ministro armó una estructura de comunicación interesante en un corto tiempo. Nunca va a ser lo ideal o necesario, pero creo que está haciendo un gran esfuerzo para ponerse a la altura de la situación”, destacó.

Finalmente, Peralta indicó que se requiere de un debate sobre la necesidad de tener una comunicación estructurada y potente de manera a lograr impactos en la sociedad. Además de contar con espacio en los medios de comunicación.

“Ahora mismo hay una campaña de la pandemia y nadie sabe. La verdad es que el presupuesto es bajísimo y hay que asumir este debate y dotarle de infraestructura al Mitic”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.