12 abr. 2024

Última Hora también te ofrece los hechos positivos

La agenda noticiosa –señalan algunos críticos– parece estar dominada por hechos negativos, pero los medios tienen como misión primera transmitir lo extraordinario, lo que sale de lo habitual. Por suerte, sobre todo en un país como el nuestro, lo malo no es la norma, por eso seguirá pareciendo a los lectores que solo se pone foco en lo negativo, cuando solo se resalta lo que no es común. Sin embargo, como un bálsamo a la angustia social, Última Hora te presenta en sus plataformas resúmenes semanales de los sucesos positivos en Paraguay.

Las malas noticias son inherentes a la condición humana. Su rápida propagación, que aumenta exponencialmente cuanto más morbo, tragedia o una mezcla de ambos hay, queda más que evidente en los actuales grupos de WhatsApp u otras redes similares.

Se suele achacar a los medios de comunicación que reflejamos mucho lo negativo. La crítica no deja de tener razón, aunque la culpa debería ser compartida con el consumidor. Sin embargo, Última Hora hace enmienda de su parte de culpa y se anima también a mostrar las noticias positivas.

Los medios de comunicación miden el pulso ciudadano y ese pulso se activa más ante lo extraordinario, lo anormal, lo fuera de común, lo insospechado, lo avieso y lo vergonzante. No obstante, debe haber momentos en que el pulso se pueda relajar y permitir mostrar las cosas buenas que el frenesí diario nos impide apreciar.

En Paraguay abundan ejemplos de sucesos negativos que desafían normas, leyes universales, la normalidad, la vergüenza propia y ajena, y hasta la lógica. Que nos dejan en claro que vivimos en un país en que las noticias se superan día a día por inverosímiles y sorprendentes.

Por eso, parecerá que seguirán dominando la agenda noticiosa los sucesos adversos, ilógicos, ruines, inentendibles y escandalosos.

Sin embargo, desde Última Hora entendemos que podemos mostrar lo que se mueve por debajo de la corriente tormentosa que parece dominar nuestro devenir diario y los espacios en los medios de comunicación.

Esas aguas calmas y claras de las corrientes buenas tienen espacio en Última Hora y esperemos también que tengan una buena acogida en los lectores y, tampoco hay que tener empacho en decirlo: En los anunciantes.

Seguiremos cubriendo, exponiendo, criticando, analizando los sucesos que se salen de la lógica, para lo que está fuera de lo normal no sea la norma. Continuaremos vigilando los desmanejos, para que ellos no se vuelvan tan habituales que ya ni siquiera incomoden a la ciudadanía. Porque los que andan en cosas sospechosas quieren romper la confianza entre los medios de comunicación y la ciudadanía. Buscan la muerte o el descrédito del mensajero porque los medios de comunicación que no pueden dominar son un estorbo para sus fechorías.

Sin embargo, en un país en construcción permanente –como parece ser el nuestro– es más que necesario afianzar los eventos positivos para que no quede lo negativo como la única verdad.

Adolecemos de una institucionalidad frágil y una democracia que aún no genera la confianza necesaria, sobre todo, para solucionar ciertas cosas prácticas. Por eso, hay que reforzar lo positivo. Principalmente para que no cundan la desesperanza y el abatimiento, lo que suele ser aprovechado malvadamente por los enemigos internos de la institucionalidad y la democracia.

El fin de semana busqué en nuestra web ultimahora.com y en todas nuestras redes el compendio habitual de los hechos destacables por positivos de la última semana. También en nuestra edición de papel podrá encontrar una página especial con otro resumen sobre lo bueno que este país tiene.

Además, constantemente en nuestros espacios digitales e impreso, seguiremos destacando los sucesos y las personas que deben llenarnos de orgullo.

Última Hora reafirma, contando y explicando los sucesos duros y los que nos traen alivio, su compromiso con la verdad, la democracia, el imperio de las leyes, la búsqueda de la justicia social y el desarrollo económico equilibrado. Porque creemos que Paraguay puede ser cada vez mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.