25 abr. 2024

Mario Abdo pide a la Corte Suprema independencia y seguridad jurídica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que la visita realizada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, al Poder Judicial este martes fue absolutamente “sorpresiva”. El mandatario pidió a los magistrados seguridad jurídica y que tomen decisiones independientes a cualquier influencia externa.

Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia.jpeg

Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: CSJ

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en la mañana de este martes el Poder Judicial y mantuvo una reunión con los ministros de la Corte Suprema de Justicia a puertas cerradas por más de una hora, en total hermetismo. Incluso, luego se retiró sigilosamente sin realizar declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, horas más tarde salió al paso de los cuestionamientos al respecto.

“La verdad fue una cuestión absolutamente sorpresiva. Yo recibí la comunicación esta mañana, y lo primero que hice fue comunicar (…). De ninguna manera queremos que esto se maneje con reserva”, explicó a los medios.

Nota relacionada: Mario Abdo realiza una visita hermética a la Corte

Señaló que en la reunión se abordaron múltiples aspectos, principalmente el de la independencia del Poder Judicial y la seguridad jurídica.

“Él hizo hincapié en eso diciendo que tenemos que cuidar a como dé lugar la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica, que no haya la más mínima duda de que los fallos que dicta el Poder Judicial sean consecuencia del convencimiento jurídico de los magistrados, y que no influya ningún otro tipo de elemento en los juicios”, remarcó.

Acotó que la visita tuvo una larga duración, “más de lo que estuvo prevista antes”, debido a que el mandatario tuvo una exposición bastante extensa, además de que cada ministro tuvo la oportunidad de hacer referencia sobre lo señalado por Mario Abdo.

Te puede interesar: Plenaria de la Corte se transmite en vivo

Jiménez Rolón fue abordado sobre el porqué no se transmitió la reunión como lo hacen con las sesiones del pleno, y añadió que no se hizo puesto que no era una sesión como tal, además de que se estimó en principio que fuera “mucho más breve”.

Abdo Benítez realizó una visita de cortesía a los miembros de la máxima instancia judicial alrededor de las 9.30, antes de que se iniciara la sesión ordinaria de la Corte.

A parte del presidente de la Corte, estuvieron presentes Luis Benítez Riera, Miryam Peña, Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón y César Garay Zuccolillo. Se ausentaron Gladys Bareiro, cuyo motivo se desconoce, y Manuel Candia, quien anunció un viaje.

Leer más: Mario Abdo resalta que se está recuperando la confianza en la Fiscalía

Posteriormente, el jefe de Estado compartió un tuit en el que expresó su deseo de lograr una mejor coordinación con los poderes del Estado.

La semana pasada, el jefe de Estado también se trasladó hasta la sede del Ministerio Público, y en aquella ocasión el propio Mario Abdo anunció que fue hasta la institución para destacar el trabajo del órgano tras los últimos operativos realizados.

Embed

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.