16 abr. 2024

Poder Judicial

El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Gremios de jueces, jueces de paz, magistrados y funcionarios judiciales se reunieron con ministros de la Corte Suprema de Justicia para solicitar un aumento salarial en categorías de hasta el 31% para magistrados y de otros funcionarios.
Un adolescente de 16 años se presentó ante la Justicia como presunto auto del disparo que acusó Giuliana Ailen Mellone Jara (24) al resistirse al asalto. El violento hecho se registró en el Parque Carlos Antonio López y conmocionó a la sociedad.
Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner visitaron lo que fue la sede de Investigaciones de la Policía en medio de un procedimiento en el marco de un juicio que enfrenta el ex policía Eusebio Torres. Guillermina Kanonnikoff, una de las víctimas, señaló la importancia de acudir a la memoria para evitar errores del pasado.
Este lunes se reanudó el juicio oral que enfrenta el ex comisario Eusebio Torres Romero, acusado por hechos de tortura en la dictadura de Alfredo Stroessner. Tras 48 años de los hechos sucedidos, el uniformado es juzgado y sigue el proceso de manera telemática.
La jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral a nueve personas investigadas por tráfico de drogas y lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py. Entre los acusados está el ex diputado Juan Carlos Ozorio, mientras que cinco involucrados accedieron a un procedimiento abreviado.
Óscar Ñoño Venancio Núñez, hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, pidió la nulidad del juicio oral que lo halló culpable de desviar fondos públicos cuando ocupaba el cargo de gobernador de Presidente Hayes.
Durante todo el juicio, Gregorio Papo Morales recurrió a una lluvia de chicanas, que le valieron multas y hasta incidieron en una alta condena de 32 años por homicidio. La Fiscalía considera que es un mensaje para los litigantes que abusan de herramientas para obstruir el proceso.
El Paraguay se encuentra cada vez más lejos de lograr el objetivo de construir una justicia imparcial e independiente. Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copado por colorados cartistas decidió archivar la investigación relacionada con la participación de jueces y fiscales que votaron en las internas partidarias del año 2021. Alegan no contar con pruebas que configuren mal desempeño de funciones. Sin embargo, lo que estos magistrados hicieron fue violar el Código de Ética Judicial al estar afiliados y votar en internas partidarias.
El Palacio de Justicia de Asunción fue evacuado al mediodía de este miércoles por recomendación de la Policía Nacional ante una supuesta amenaza de bomba.
El juez del Tribunal de Cuentas 1° Sala, Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, participó del cumpleaños del ex senador Juan Carlos Galaverna, junto a otros políticos, entre ellos el propio presidente de la República y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Al menos 27 motocicletas de alta gama desaparecieron del interior del depósito del Poder Judicial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La jueza Vivian López informó a través del Poder Judicial que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando ampliamente a los que se presentaron en la época de la pandemia del Covid-19.
Un grupo de jueces se manifestaron frente al Palacio de Justicia, en Asunción, exigiendo un reajuste salarial para la magistratura nacional al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Un grupo de trabajadoras se manifiesta frente al Poder Judicial para denunciar desvinculaciones irregulares, exigir el respeto de los derechos laborales y la inclusión de oficio en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).
La defensa del periodista Carlos Granada, imputado por abuso sexual, coacción sexual y coacción, recusó al juez Matías Garcete por rechazar en enero pasado la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva del comunicador. A raíz de esto, la audiencia preliminar quedó suspendida por segunda vez.
Flores con los rostros de ex ministros cuestionados y políticos procesados por hechos de corrupción florecieron frente al Poder Judicial. También se presentó la galería del Corruptour ante las chicanas que se presentan para dilatar los procesos.
La Asociación Paraguaya de Psicología Jurídica y Forense expone su preocupación por la “persecución despiadada” hacia el sicólogo forense del Poder Judicial, Juan Vicente Martínez Miranda, cuestionado e investigado por su tatuaje de la cruz esvástica en su antebrazo.
El Poder Judicial ordenó este martes abrir una investigación preliminar contra un sicólogo forense luego de que se viera un tatuaje de la cruz esvástica, símbolo nazi, en el antebrazo.
El juez Mirko Valinotti desestimó la denuncia por lesión grave contra los médicos del IPS por la supuesta amputación errónea de pierna de don Ramón Samudio, de ese entonces 79 años. El magistrado se allanó al pedido de la Fiscalía Adjunta.
El senador colorado, Erico Galeano, quien se encuentra actualmente procesado por lavado de dinero y asociación criminal ha logrado suspender –por tercera vez– su audiencia de imposición de medidas, al recusar al juez de la causa alegando supuesta parcialidad y falta de independencia del magistrado. Galeano a través de sus defensores ha iniciado así el proceso de las interminables chicanas judiciales, la deplorable táctica que lamentablemente nuestro sistema judicial permite y que apunta directamente a la impunidad.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, se refirió al nivel de preparación de los abogados que ejercen la profesión. “Nos preocupa porque se litiga mal y se entorpecen los juicios”, sostuvo y apuntó a realizar exámenes de suficiencia a los profesionales del Derecho.
La audiencia de imposición de medidas del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue suspendida tras la presentación de un recurso de su defensa. Ciudadanos de diferentes sectores se manifestaron en su contra frente al Palacio de Justicia.
El Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre por una amenaza de bomba falsa en el Poder Judicial. El mismo intentó suspender su audiencia por hurto agravado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró este lunes a más de 1.100 funcionarios contratados y pasarán a formar parte del plantel permanente del Poder Judicial. La medida se da a días de las elecciones y sin concurso de oposición.
Gustavo Santander Dans, quien juró este lunes como ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, asumirá el cargo en medio de un importante apoyo del Congreso y un aire de esperanza sobre una transformación en el Poder Judicial.
El Paraguay se encuentra frente a un tremendo desafío. Críticas y cuestionamientos han ayudado a forzar mínimos cambios en uno de los poderes del Estado que más los necesita: la Justicia. El camino será largo y sinuoso, pero se ha iniciado con un nuevo ministro de la Corte Suprema, Gustavo Santander, quien ya tiene el acuerdo del Ejecutivo y le falta jurar ante el Congreso Nacional para asumir el cargo; y un nuevo fiscal general que ha iniciado su labor de poner en orden la casa. El gran desafío que queda es despartidizar la Justicia paraguaya.
Los padres de la niña desaparecida de Emboscada tuvieron un hijo y no lo quieren vacunar, pero la Justicia ordenó que procedan a la inmunización en un plazo de una hora.
El papa Francisco exhortó a los jueces paraguayos a “hacer valer su poder” en pos del bienestar colectivo y a actuar contra las injusticias sociales. Sostuvo que, ante la pobreza creciente, no se puede poner como excusa la falta de recursos.
La Corte Suprema de Justicia informó que se garantiza la atención al público y el funcionamiento de los servicios básicos durante el período de feria judicial que inicia este lunes y se extiende hasta el martes 31 de enero.