22 may. 2024

Corte Suprema de Justicia

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.
El ex titular de la Seprelad, Carlos Arregui, recusó a los camaristas del Tribunal de Apelación en el marco del proceso penal por presunta filtración de datos de Horacio Cartes, que enfrenta junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, señaló que el proyecto de Ley antichicanas fue mal interpretado, a la par de hablar sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y la seguridad jurídica del país.
Víctor Darío Godoy Chaparro, juez en lo civil y comercial de Curuguaty, fue denunciado por invasión de inmuebles, apropiación y otros delitos en el marco de un conflicto por tierras. El mismo ya había sido denunciado por prevaricato por representantes de empresas multinacionales.
Gremios de jueces, jueces de paz, magistrados y funcionarios judiciales se reunieron con ministros de la Corte Suprema de Justicia para solicitar un aumento salarial en categorías de hasta el 31% para magistrados y de otros funcionarios.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, manifestó su molestia por la actitud de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, que supuestamente presiona a un fiscal para que impute en el caso conocido como Ocupación Vip de Remansito. Señala que esta forma de actuar daña a la institucionalidad.
La ministra de la Corte Suprema, Carolina Llanes, utilizó el humor gráfico para emitir un sugestivo mensaje en las redes sociales, en medio de la coyuntura política donde una senadora fue despojada de su banca y el Partido Colorado reflota la elección presidencial vía enmienda constitucional.
La ex senadora Kattya González informó que analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras ser expulsada este miércoles de la Cámara de Senadores. Aseguró que no le han corrido traslado del libelo acusatorio y no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.
El ministro Luis María Benítez Riera fue electo este miércoles como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. La elección se dio por unanimidad y reemplazará en el cargo a su colega César Diesel.
Blas Velázquez Fernández, ex síndico de Quiebras de la Corte Suprema de Justicia, imputado por lesión de confianza y otros delitos, se puso a disposición de la Justicia. El hombre habría sido estrecho colaborador del ex ministro Antonio Fretes y tenía orden de captura desde el 1 de diciembre pasado.
El ex diputado Tomás Rivas deberá afrontar nuevo juicio oral por el caso caseros de oro. La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible su recurso extraordinario de casación contra el fallo que anuló su absolución y dispuso un nuevo juzgamiento público.
El ex diputado Miguel Cuevas, a través de su defensa, interpuso ante la Corte un recurso extraordinario de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación que confirmó su condena de cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación a tres camaristas que trabó el proceso por la muerte de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, tras las protestas del 31M contra la enmienda por la cual el ex presidente Horacio Cartes buscaba su reelección.
El ex senador Víctor Galeano Perrone (ANR) afirmó que su propiedad de 900 m² no está dentro del predio del Regimiento del Escolta Presidencial (REP), como lo sostienen “muy mal intencionados”. La Corte debe resolver si un fallo judicial al respecto a favor del ex congresista es o no inconstitucional.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la pena de cárcel para el ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann.
La Corte Suprema de Justicia designó al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha contra el crimen organizado. El funcionario tenía a su cargo investigaciones importantes contra el ex presidente Horacio Cartes y fue objeto de críticas por diversos sectores políticos.
La Corte Suprema de Justicia designó este miércoles a la nieta del ex ministro Óscar Bajac, a un pariente del declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, y al fiscal Rodrigo Estigarribia para jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos.
Finalmente, César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue electo por los ministros de dicho organismo como juez del Tribunal de Cuentas de la Capital. Esto, pese a su bajo puntaje y estar afiliado a la ANR.
Enrique Kronawetter presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual se designó en su reemplazo a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que su mandato fenece en 2026.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en el caso Mocipar, a pocos meses de que el JEM le aplicara la misma medida. La máxima instancia judicial hizo lo propio a una fiscala de Villeta. Para ambas, la resolución corre con goce de salario básico.
Brendan Boundy, coordinador adjunto global en Anticorrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizó una visita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público.
El pleno de la Corte, a propuesta del ministro Eugenio Jiménez, no confirmó al fiscal Armando Cantero en el cargo de agente del Ministerio Público en la ciudad de Vallemí, tras haber sido imputado por haber recibido un supuesto soborno de alias Minotauro, presunto narcotraficante que operaba en Pedro Juan Caballero.
Juan Martens, criminólogo y uno de los autores del nuevo mapa del sicariato en Paraguay, afirmó que los resultados arrojan que las causas están muy vinculadas a la disputa territorial y la resolución de problemas de drogas. El trabajo fue presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el comparativo de objeto de gastos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de la Corte Suprema de Justicia se observa que de los G. 2,3 billones solicitados por la máxima instancia judicial para su plan presupuestario del próximo año el 61% irían para salarios y bonificaciones.
El Ministerio Público presentó su presupuesto ante la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación 2024, con interesantes aumentos y variaciones a su presupuesto actual. El aumento sería de casi el 62% e incluye la creación de laboratorios forenses e infraestructuras adecuadas para el trabajo de los agentes.
Mediante un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad planteada por Celeste Amarilla contra la sanción que se le impuso cuando era diputada, tras acusar a parlamentarios de comprar bancas con dinero sucio.
El IPS apeló el fallo de la Corte que declaró la caducidad de un pedido de nulidad autónoma de la previsional ante una acción de inconstitucionalidad presentada por 129 navegantes, que piden cobrar el total de los sueldos que perciben en actividad como jubilación, que equivaldría a USD 100 millones.
La sala penal de la Corte rechazó la recusación planteada por el concejal de Luque, Oscar González Chaves, hijo del fallecido Oscar González Daher (OGD) en contra de la camarista Andrea Vera Aldana, integrante de la Sala Penal conformada para estudiar el recurso extraordinario de casación que impide que quede firme una condena por lavado de dinero.