28 mar. 2024

María Eugenia Bajac

La ex senadora María Eugenia Bajac accionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la pérdida de su investidura en abril del 2020.
La ex senadora María Eugenia Bajac fue beneficiada este viernes con prisión domiciliaria y una caución real de G. 300 millones. El dictamen se dio vía telefónica, debido a que la ex legisladora alegó ser aún paciente de Covid-19.
La ex senadora María Eugenia Bajac presentó un certificado médico que dice que aún tiene coronavirus, para suspender su audiencia de imposición de medidas cautelares. Antes de ser destituida del Congreso, había presentado al Senado resultados laboratoriales que señalaban que dio negativo al virus.
La jueza Cynthia Lovera admitió este martes la imputación contra la diputada de Honor Colorado Del Pilar Medina, por violar la medida de cuarentena sanitaria.
La ex senadora María Eugenia Bajac no deja de ser noticia. Ni bien asumió en el Senado, le dio un cargo a su yerno, Adolfo Agüero Rodríguez, como jefe de bancada del PLRA con un salario de G. 14.732.550.
Un efectivo policial que se desempeñaba como custodio de la ex senadora María Eugenia Bajac fue diagnosticado con Covid-19 este sábado. El agente es el tercer caso confirmado del Senado.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó este jueves por hacer lugar al pedido de desafuero contra el legislador Édgar Ortiz, quien presuntamente atropelló una barrera sanitaria establecida por el coronavirus alegando problemas estomacales.
Tras admitir la imputación contra la ex senadora liberal María Eugenia Bajac, imputada por violación de cuarentena y tentativa de lesión grave, se estableció el 24 de abril, a las 8.30, como fecha para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicita su prisión preventiva.
La pérdida de investidura de María Eugenia Bajac fue aplaudida por Kuña Róga, organización que le dedicó una carta abierta reprochando la actitud tomada por la ex senadora en el Congreso.
Los 45 senadores estuvieron conectados a la sesión virtual, y 40 le bajaron el pulgar a la liberal por uso indebido de influencias. La ex parlamentaria sugirió que le suspendan, pero ya queda fuera.
Luego de que una mayoría de sus colegas votaran por su destitución, María Eugenia Bajac pasó a engrosar la lista de congresistas que perdieron su banca en los últimos dos años. Es la segunda baja del movimiento liberal Equipo Joven, liderado por Blas Llano.
La Cámara de Senadores aprobó este martes la pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac. La legisladora está imputada por violar la cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19.
La senadora liberal María Eugenia Bajac pidió perdón este martes a sus colegas y a los trabajadores de la institución por exponerlos al coronavirus tras dar positivo. Sin embargo, reafirmó que no violó cuarentena y culpó al Ministerio de Salud.
El presidente del Congreso, Blas Llano, no descartó la posibilidad de extender la cuarentena obligatoria para todos los funcionarios. Esto ante el nuevo caso de Covid-19 confirmado en el Senado.
Un funcionario de la Cámara de Senadores dio positivo al diagnóstico del Covid-19, según informó este lunes la institución. El trabajador asistió el mismo día en que la senadora María Eugenia Bajac fue a la sala de sesiones del Congreso.
Un grupo de senadores de diferentes bancadas presentó este lunes un proyecto de resolución sobre la pérdida de investidura de la liberal María Eugenia Bajac. La legisladora fue imputada por violar la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno Nacional y dio positivo al Covid-19.
La Fiscalía imputó nuevamente a otro concejal municipal por incumplir la cuarentena sanitaria. Se trata de Javier Vergara Recalde, de Concepción, quien participó de un congreso en Perú con la senadora María Eugenia Bajac y tras volver al país no cumplió el aislamiento ante la pandemia del Covid-19.
La Cámara de Senadores realizará el próximo martes su primera sesión extraordinaria de manera virtual para tratar la pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac, por incumplir la cuarentena sanitaria tras dar positivo al Covid-19.
La senadora liberal María Eugenia Bajac presentó argumentos del por qué no hay causales para su pérdida de investidura. Alegó que no utilizó recursos del Estado para el evento religioso en Perú. Sin embargo, no se refirió a la violación de la cuarentena.
Apoderados liberales solicitaron este lunes al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que tramite ante el Congreso la pérdida de investidura del diputado Édgar Ortiz, quien supuestamente atropelló una barrera policial de control de coronavirus.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este lunes que es improbable que la senadora María Eugenia Bajac no tenga coronavirus, como lo confirmó la primera prueba realizada por el Laboratorio Central. No obstante, la legisladora presentó un segundo estudio que arrojó un resultado negativo.
La senadora María Eugenia Bajac envió al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, los resultados de un test del Covid-19 que se realizó en un laboratorio privado. El documento señala que dio negativo a la prueba. Este lunes, la Justicia comunicó al Congreso su imputación para que sea desaforada.
La senadora María Eugenia Bajac se expone a cinco años de prisión por tentativa de lesión grave y entre seis a 18 meses por violación a la cuarentena sanitaria ante la crisis del Covid-19, según informó la Fiscalía.
La jueza Lici Sánchez fue sorteada en la causa de la senadora María Eugenia Bajac, por violación de vedas y cuarentena sanitaria a más de tentativa de lesión grave. Este lunes comunicará a la Cámara de Senadores la imputación de la legisladora liberal para el desafuero.
El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, anunció que acompañará el pedido de pérdida de investidura contra la senadora María Eugenia Bajac, imputada el sábado por violar la cuarentena sanitaria y luego dar positivo al Covid-19. Exigió a la parlamentaria su inmediata renuncia.
El Ministerio Público imputó en la noche de este sábado a la senadora María Eugenia Bajac, por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria. Asimismo, solicitó su desafuero y pidió al Juzgado el arresto domiciliario de la legisladora del PLRA.
La senadora María Eugenia Bajac, quien dio positivo al coronavirus y asistió a una sesión parlamentaria, pidió disculpas a sus colegas legisladores y funcionarios del Congreso, y alegó que no presentaba síntomas y ya había cumplido la cuarentena antes de acudir a la sesión.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, remitió una nota al Senado solicitando la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac por, supuestamente, costear los gastos de su viaje a Perú con recursos del Estado.
La senadora María Eugenia Bajac pasó por alto la indicativa de esperar los resultados del Covid-19 en aislamiento. La legisladora se sometió al análisis el último día de cuarentena obligatoria tras volver al país de un viaje, cuando presentó síntomas respiratorios.