13 jun. 2024

Salud pidió a Bajac guardar aislamiento tras realizarse test de Covid-19

La senadora María Eugenia Bajac pasó por alto la indicativa de esperar los resultados del Covid-19 en aislamiento. La legisladora se sometió al análisis el último día de cuarentena obligatoria tras volver al país de un viaje, cuando presentó síntomas respiratorios.

María Eugenia Bajac.jpg

El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que el protocolo obliga a los pacientes que acudieron a las muestras guardar aislamiento hasta la obtención de resultados. Esto no fue respetado por la senadora Bajac.

Foto: Archivo ÚH.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo que el Ministerio de Salud, por protocolo, instruye a todos los que son sometidos a la prueba del Covid-19 permanecer en aislamiento total hasta tanto se obtenga el resultado.

Esta directriz también fue dada a la senadora María Eugenia Bajac, quien habría pasado por alto la indicativa y asistido a la última sesión desarrollada en el Senado el pasado miércoles.

“Nosotros tenemos la información de que ella se hizo la prueba, recibió las directivas y a pesar de eso hizo lo que ya sabemos”, refirió Rolón en alusión al incumplimiento de las reglas dictadas por el Ministerio de Salud.

“El protocolo consiste en tomarle la muestra y decirle a la persona que hasta no tener un resultado, no rompa el aislamiento”, precisó al tiempo de reiterar que este procedimiento es obligatorio.

Lea más: Senadora que dio positivo al Covid-19 se hizo la prueba un día antes de acudir a sesión

Rolón explicó en la ocasión que, técnicamente, el Congreso Nacional se cierra porque “no hay garantías de que la legisladora no haya estado por todas partes”.

La senadora Bajac cumplió con la cuarentena tras un viaje a Perú para un congreso religioso y retornó al país el 16 de marzo, pero presentó síntomas en el último día de este proceso.

De acuerdo con los datos, fue para la toma de muestra el martes y al día siguiente acudió al Congreso sin utilizar tapabocas.

La fiscala Belinda Bobadilla lleva adelante una investigación por la conducta de toda la comitiva que viajó con la senadora, que también integró la diputada Del Pilar Medina.

La Fiscalía debe corroborar si toda la comitiva cumplió con la restricción establecida, de lo contrario se analizarán las sanciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.