09 may. 2025

Piden pérdida de investidura de la senadora Bajac

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, remitió una nota al Senado solicitando la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac por, supuestamente, costear los gastos de su viaje a Perú con recursos del Estado.

maria eugenia bajac 1.jpg

La senadora Eugenia Bajac evitó sentar una postura a favor o en contra de lo que ocurre en Concepción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La nota se dio a conocer este sábado y refiere que la senadora liberal María Eugenia Bajac utilizó su influencia para hacerse pagar un viaje al Perú, para gestiones que no guardan relación con su función de legisladora.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, detalló en dicho pedido que Bajac falseó el objeto del viaje, aludiendo que fue invitada a un evento político en Guatemala.

El político denunció que la liberal engañó al Congreso y viajó al Perú, asistiendo finalmente a la actividad de índole religioso.

Embed

“La conducta señalada es grave porque transgrede sus deberes constitucionales, incurriendo en la causal de destitución prevista en el numeral 2 del artículo 201 de la Constitución Nacional”, cita el documento.

Lea más: María Bajac dio positivo al Covid-19 en la última sesión del miércoles

Siendo así solicitó al presidente del Congreso, Blas Llano, convocar a una sesión para el tratamiento de la pérdida de su investidura y remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Cabe señalar que, tras su retorno al país, la senadora dio positivo al Covid-19, resultado que fue confirmado el miércoles pasado y ocasionó el paro total de actividades en el Congreso Nacional.

Conforme los antecedentes, Bajac retornó al país el 16 de marzo y guardó la cuarentena obligatoria. El último día de su aislamiento, el pasado martes, presentó síntomas respiratorios y se sometió a la prueba del coronavirus.

La senadora debía quedar en aislamiento total hasta obtener el resultado, pero acudió a la última sesión del Senado al día siguiente.

La política liberal y toda la comitiva religiosa que viajó con ella está ahora en la mira del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El vehículo utilizado para asesinar a un abogado fue visto por cámaras de seguridad y horas después fue hallado incinerado en las afueras de Pedro Juan Caballero. El abogado Gustavo Medina había sido procesado en el marco del operativo Pavo Real.
Una madre soltera fue víctima de un hecho de inseguridad en Fernando de la Mora en horas de la madrugada, cuando le robaron el automóvil con el cual iba al trabajo hasta Ypané y posteriormente volvía a su casa para cuidar de sus hijos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó más de ocho toneladas de marihuana en dos procedimientos llevado a cabo en Pedro Juan Caballero y en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
El evento gratuito rendirá homenaje a las madres con música, danza y sorteos este 14 de mayo en la sede de la Cooperativa Ko’eju.
El conversatorio “Innovación para la igualdad: Caminando hacia el futuro” fue realizado con la participación especial de la robot humanoide Sophia y numeras mujeres del sector público y privado.
Sor Margarita Flores, amiga del papa León XIV, Robert Francis Prevost, manifestó este jueves emocionada que la experiencia que tiene el nuevo Sumo Pontífice es una “bendición para todo el mundo”.