27 may. 2024

Bajac podría tener hasta 5 años de prisión tras exponer a otras personas al Covid-19

La senadora María Eugenia Bajac se expone a cinco años de prisión por tentativa de lesión grave y entre seis a 18 meses por violación a la cuarentena sanitaria ante la crisis del Covid-19, según informó la Fiscalía.

María Eugenia Bajac

Da que hablar. María Eugenia Bajac está fuera del país.

Foto: Gentileza.

Belinda Bobadilla, la fiscala encargada del caso de la senadora María Eugenia Bajac, informó que la misma se expone a una pena de cinco años de prisión por no respetar la cuarentena sanitaria por riesgo de coronavirus luego de regresar de un viaje a Perú.

La parlamentaria fue imputada el pasado sábado por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave (con dolo eventual).

El Ministerio Público procesó a la legisladora ante la existencia de suficientes elementos de convicción que, preliminarmente, indicarían la existencia del supuesto hecho punible que se le atribuye a la legisladora.

“Consideré la figura de tentativa de lesión grave en calidad de autora porque en este caso el autor actuó con conocimiento de la situación, sabe que va a poner en peligro de muerte a los demás y aún así lo hace”, explicó la fiscala en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Ministerio Público imputa a María Eugenia Bajac

El escrito de la Fiscalía refiere que María Eugenia Bajac habría hecho un viaje a Perú y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo, habría tomado conocimiento de que un miembro de la delegación que estuvo con ella en el viaje había dado positivo a Covid-19.

La fiscala Bobadilla informó que la senadora reportó síntomas el 18 de marzo y que el pasado martes 31 de marzo habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado nasofaríngeo para Covid-19.

En aquella oportunidad se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio, sin embargo, Bajac asistió a una sesión del Senado el 1 de abril, pese a la restricción.

Nota relacionada: Covid-19: Senadora Bajac pide disculpas y espera no haber contagiado a nadie

Por otra parte, Bajac, quien dio positivo al coronavirus y asistió a una sesión parlamentaria, pidió disculpas a sus colegas legisladores y a funcionarios del Congreso, y alegó que no presentaba síntomas y que ya había cumplido la cuarentena antes de acudir a la sesión.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.